ZP y las tecnologías. ¡Que Dios nosampare!

Recibo este artículo de José María López Bourio, Presidente de AGESTIC, la Asociación Gallega de Empresas del sector TIC, que publica en EL PROGRESO (diario lucense), pag56 el Martes 4 de mayo de 2010, y paso a publicarlo en este blog.

Lo hago por varias razones:

Estoy de acuerdo con el 90% al menos de lo expuesto en el artículo. Un gobierno que de un lado pone zanahorias como las de una TDT pionera (no sabemos del todo si es así), de unos planes que se supone que contribuirán al avance de la Sociedad de la Información en España, un gobierno que se llena la boca con tanta tecnología para todos, nos acaba dando palos de otro lado, como el de la supresión de la Dirección General de la Sociedad de la Información, el de la ley SINDE, el de permitir y casi animar a que seamos uno de los países con internet más cara y con banda más estrecha (el nuestro es el ciberdespacio, que diría Chema Lapuente), y tantos y tantos palos más que, a mi entender demuestran que españa sigue siendo el país del «que inventen ellos». Un país que tratamos de levantar a diario los emprendedores sociales y empresariales a pesar de las dificultades y de los palos constantes en las ruedas que nos pone, precisamente, quien más debería apoyarnos. Un país que parece que se quieren cargar a pesar de sus ciudadanos.

No es cuestión de ideologías: ha tiempo que muchos ya no estamos en la infructuosa dinámica de izquierdas VS derechas. Es cuestión de dignidad, de derechos humanos y de valores tradicionales: Hacer progresar la sociedad que se nos ha dado. Dejar a nuestros hijos un mundo mejor del que hemos encontrado. Generar riqueza cultural, económica y, en el caso que nos ocupa, tecnológica, lo que incluye I+D fomento de la cultura tecnológica, de la ciencia etc.

Aquí no debería haber ni palos ni zanahorias, porque España no es «el burro» que por turnos gobiernan los que en la sombra se entienden.

Paso pues a copiar literalmente el artículo de José María López Bourio:

[Artículo que se cita]
ESTAMOS CON el agua al cuello, empresas y trabajadores agobiados por una situación económica insostenible, pasado el tremendo listón psicológico del 20 por ciento de desempleo, con un déficit público disparado, una calificación de la deuda a la baja, pues no se fían de España en los mercados, con la economía en caída libre, el Gobierno es incapaz de tomar ni una sola medida que contribuya a paliar las dificultades.

En su huida hacia delante, lo mismo dice una cosa qué hace la contraria. En las comparecencias parlamentarias y ante los medios de comunicación, ZP ha declarado insistentemente que «gracias a las medidas de su Gobierno, España está cambiando su modelo económico» , sustituyendo gradualmente la economía del ladrillo, por la del conocimiento, apostando por las tecnologías de información y comunicación, por la innovación y la investigación.

Para confirmar como entiende este Gobierno el apoyo al sector tecnológico, ha tomado dos medidas singulares, una es la denominada «Ley Sinde» sobre la que todos los informes alertan de que frenará el desarrollo de internet y no ayudará a transformar el modelo productivo de la industria discográfica y de contenidos digitales, pues la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible es «ineficaz» para defender a los artistas, ya.que sólo hace el trabajo sucio a la SGAE y a las discográficas.

La siguiente es la reducción de altos cargos en diversos ministerios, que supuestamente ahorcará 24 millones de euros, sin atreverse a meter la tijera en el saco sin fondo de las administraciones públicas, congelando salarios, cortando de raíz el gasto y el despilfarro no sólo de la Administración del Estado, sino también exigiendo la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

Para demostrar esa coherencia del apoyo a las TIC que caracteriza al Gobierno, en el Consejo de Ministros del viernes 30 de abril ha suprimido la Dirección General de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Industria, precisamente de donde depende toda la política sobre las TIC, el Plan Avanza, la cobertura de banda ancha, los contenidos digitales y un largo etcétera de políticas tecnológicas.

Y lo hace precisamente al día siguiente de que las juntas directivas de las dos mayores asociaciones TIC de España, Asimelec y Aetic, hayamos aprobado un proyecto de fusión para unir nuestras organizaciones y apostar con más fuerza por las tecnologías como la más importante opción de desarrollo económico con la que hoy cuenta España. ¡Qué oportuno!

El Gobierno con sus erróneas decisiones se olvida de que contribuimos en un 7% al PIB nacional, que somos el sector mas innovador e investigador, que contamos con más de 240.000 profesionales altamente cualificados, que sin la tecnología y nuestro trabajo no funciona ni la sanidad, ni la banca, ni los aviones, ni los medios de comunicación, ni la Administración y no valora nuestro papel en la modernización de la economía productiva de las pymes, tan necesario para mejorar la competitividad.

Pero ZP y su Gobierno ni se enteran, rebajan nuestro peso como sector en la recuperación económica y nos dejan sin interlocución política directa de nivel intermedio, o sea que ahora o hablamos con los funcionarios o ya directamente con el Secretario de Estado o el Ministro.

¡Viva la coherencia!

Pensándolo bien ya puestos a ello… ¿por qué no despachar directamente con el Sr. Presidente del Gobierno y le damos unas clases particulares sobre lo que las tecnologías pueden hacer por la recuperación de la economía?

Aunque me temo que no nos escuchará porque nosotros no decimos lo que quiere oír y mientras tanto el abismo económico está abierto de par en par y se va a tragar lo que queda de la estructura productiva española.

¡Que Dios nos ampare!
[Fin del artículo que se cita]

En lo personal, echaré de menos a @davidcierco a quien sigo en twitter y que espero nos cuente su futuro.

En lo general, cada vez hay más días en que a uno le dan ganas de cambiar de país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.