Sufriendo JAVA

Desde que se crea JAVA, a principios de los 90, se distribuye la idea de que es el lenguaje de programación por excelencia y excelente, capaz de funcionar en cualquier máquina y entorno, versátil y rápido etc. etc.

Sería realmente largo desarrollar aquí toda la historia de este lenguaje y sus diferentes fases, así como también sería inadecuado definirse en favor o en contra (que ahora está muy de moda) del tal invento de Sum Microsystems, hoy en manos de ORACLE.
El hecho es que cuando el lenguaje se inventa, muy basado en C y C++, pocos tienen en cuenta aún la accesibilidad. Así que al margen de que sea más o menos cierto que un programa escrito en JAVA va a funcionar en cualquier máquina, lo que sí fue cierto, y desafortunadamente sigue siéndolo, es que no hay demasiadas posibilidades para la accesibilidad universal a los programas y sus resultados.
Para que JAVA funcione es necesaria una máquina virtual. Es lo que en mis tiempos mozos llamábamos el intérprete porque entonces diferenciábamos entre lenguajes que iban directamente a hablar con la máquina y aquellos que eran interpretados por un programa intermedio que traducía nuestras sentencias al lenguaje máquina, como era el caso del BASIC.
Hay máquinas virtuales para Windows y Linux y MAC OS. Así que, según algunos muy teóricamente, cualquier programa escrito en JAVA funcionaría a la perfección en cualquiera de las plataformas.
Parece que esto no es del todo cierto pero además, y volviendo al tema de la accesibilidad, el comportamiento en WIndows y MAC OS, que es donde yo me muevo, es realmente insufrible si eres una persona ciega y tratas de usar aplicaciones JAVA en cualquiera de las plataformas.
Aquí llega la desesperación del usuario: Si uno consulta con ORACLE, le dicen que JAVA per sé ya es accesible y cumple con los requerimientos de la famosa 508 de los EE.UU. Y que es culpa de los programadores si no tienen en cuenta estas cosas cuando realizan sus aplicaciones.
Si hablas con los programadores, obtienes el resultado contrario: La culpa es de Sun Microchismes o de ORACLE o de los dos. Lo poco que hay de accesibilidad no está descrito ni bien informado y así pasa lo que pasa.
Y nosotros, al final de la cadena, somos siempre los perjudicados.
Existe algo llamado JAVA Access Bridge que es un parche o intermedio en WIndows que facilita algo la cosa. Pero no sé: El resultado sigue siendo igual.
Al menos yo, todo lo que uso que lleva máquina virtual de JAVA, lo sufro precisamente porque no puedo usarlo. Así pasa con la firma electrónica o ECOFIRMA de la Administración Española, y con programas tan interesantes como WUALA en MAC que se pega una disputas con el Voice Over en las que no sé si gana JAVA o VO pero perdemos los usuarios.
Ciertamente queda mucho por hacer en muchos sitios y mucho trabajo hasta que las cosas informáticas puedan ser utilizadas por todos nosotros. Pero hemos de seguir trabajando en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.