Coruñés cabreado por falta de accesibilidad

Y aquí andamos. De vacaciones. Coruñés auto exiliado en Madrid, donde ejerzo habitualmente de Gallego y donde ensalzo las bellezas tantas y de tanto valor como las de esta ciudad en la que nací, y además soy aún de los que nací en casa; en la Calle de San Sebastián 14 1º, para más señas.

Y aquí estamos. De vacaciones y tratando de disfrutar de esas renombradas fiestas de Agosto de cada año en esta ciudad en la que nadie es forastero. Así que mi condición de Coruñés, mi diversidad funcional visual, mis años, mis kilos y mis otras condiciones, no debieran ser o suponer ningún problema en esta ciudad tan acogedora, ni para mí, ni para los que no se consideran forasteros es decir, todos.
Coruña en agosto es una fiesta. Una sucesión de fiestas de un día para otro. Coruña y sus pueblos y villas adyacentes, pero fiestas todo el rato.
Así que una de las más difíciles pretensiones para cualquiera que se acerque a esta ciudad, ha sido desde que yo tengo recuerdo, el conseguir el calendario de fiestas, llamadas «Fiestas de María Pita», que duran todo el mes de agosto y que tienen conciertos, actos, fiestas infantiles, concursos de habaneras, coros, folklore, pirotecnia etc.
Aún con la nueva realidad 2.0 que nos rodea, con sitios web en los ayuntamientos, y con un no muy mal sitio web para este nuestro ayuntamiento de A Coruña, nos encontramos con tremendas dificultades para obtener el programa completo. Un folleto que se elabora todos los años y que en papel es absolutamente imposible de obtener salvo que realmente te presentes en la oficina correspondiente el día de la publicación o que conozcas a alguien del Ayuntamiento.
Este año, luego de esperar y visitar la web por muchas veces, al final hemos encontrado un archivo PDF que contiene todo el programa de las fiestas de «María Pita 2010». Y ya me las prometía yo muy felices cuando conseguí bajar el tal archivo a mi ordenador cuando me doy cuenta con enorme fastidio de que el formato es absolutamente inaccesible. Es decir: una persona ciega, no puede en lo absoluto leer el programa de las fiestas; ni una coma.
No sé qué herramientas usan mis queridos colegas informáticos del Ayuntamiento herculino, pero desde luego pasadas de moda tienen que ser cuando no consiguen crear un pdf accesible a partir de un archivo de imprenta.
Otra vez más, esta vez en algo probablemente nimio para algunos, el tema de las barreras debidas a la tecnología mal usada, aflora en sitio web público. Había pensado muchas cosas pero toda vez que no anda uno muy animado con el nivel de cumplimiento de las leyes en este nuestro país algo menos de toros y no sé cuánto de pandereta y castañuelas, por mucho que de Galicia haya hablado en este post, he preferido volcar de momento la denuncia en este humilde diario de bitácoras, y esperar al año que viene. Acá no tengo ningún programa OCR, por lo que me será imposible descifrar la piedra roseta que para mí representa el programa de las fiestas del ayuntamiento de mi querida ciudad.

3 comentarios en “Coruñés cabreado por falta de accesibilidad

  1.  Yo descargué hoy día 9 de agosto el calendario de fiestas de María Pita, y si es accesible. Lo descargué de la página Web del Ayuntamiento de La Coruña,
    turismo, fiestas de María Pita. Lo hice para comprobar la accesibilidad, y de paso protestar al Ayuntamiento, y me encontré con que sí lo puedo leer. No
    es que sea una maravilla, pero es lo que hay. Buscaba una dirección de correo para enviártelo, pero no la encuentro, así que te dejo aquí el comentario.
    Saludos y bien venido a casa.
    Luis López Vilela.
    La Coruña,ciudad de cristal, ciudad en la que nadie es forastero.
    España

  2. Hola Luis:
    Gracias por tu comentario. Realmente me sentí muy mal cuando no pude leer el PDF mencionado. Lo intenté de todas todas y me fue imposible. Con el PC y Windows XP y mi JAWS 10, fue imposible, y con MAC la verdad es que se leía pero de forma tan desordenada que no he conseguido destriparlo. Al leérmelo una persona con la vista me di cuenta que eran muchas columnas y que la maquetación brilla por su ausencia.

    Luego me he dado cuenta que tengo un problema en el ordenador y debido a éste debe ser el tema relacionado con la no lectura del PDF en cuestión en Windows.

    Así que inaccesibilidad de maquetación para MAC, y un fallo de mi PC. Cuando encuentre otro,lo comprobaré y desde luego rectificaré o eliminaré el artículo.

    Gracias de nuevo y pondré mi dirección de mail que creo que anda por alguna parte en el blog pero a lo mejor no está suficientemente clara.

  3. Me comento a mí mismo: Finalmente he logrado medio leer el documento. Como está maquetado para ser doblado y demás, y como quiera que no se han molestado en invertir cinco minutos de consultor en ordenar las apariciones de contenido de forma ordenada, personalmente a mí me resulta prácticamente imposible aunque oiga trozos del texto, saber qué cosas y cuándo se celebran. Recibo información desordenada y me resulta iposible odenarla en la cabeza. Gracias de nuevo Luis, pero sigo cabreado aunque tenga que reconocer que el archivo puede leerse de una forma caótica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.