VODAFONE prepara el desembarco del iPhone en España

Hace tiempo que «los chicos de la coma», guardan en secreto la fecha de la salida del iPhone en España con esta compañía, y también hace tiempo que corrían rumores de que VODAFONE y otras operadoras podrían pronto comercializar los codiciados terminales de los de «la manzana».

Pues bien: aunque no sé la fecha, manzana y coma parece que van a unir sus destinos también en España, cuestión altamente deseada por muchos usuarios y supongo que también por los directivos de VODAFONE. Los iPhone y los terminales que vienen, los iPhone 4, son terminales muy codiciados por el público en general y yo añado que por las personas ciegas y deficientes visuales en particular, toda vez que son terminales altamente accesibles para estas personas con el uso del VoiceOver, lector de pantallas o mejor: salida de voz estándar del sistema que, por su estandaridad, viene de serie en todos los terminales Apple a partir de los iPhone 3GS.

Me ha parecido nefasta, y lo he comentado, la política de Apple en España de venderse solo a un operador, y precisamente al operador mayoritario que, a mi juicio, ha jugado muy mal esa carta de ventaja que podría haber sido el hecho de disponer de estos terminales.

Pero parece que esto finalmente se corrige y que los terminales Apple van a ser comercializados por todas las operadoras, por fin. Ciertamente como usuario de a pie me he sentido herido en mi libertad de elección:

Siendo un cliente convencido y confeso de VODAFONE, y siendo Español también convencido y hasta gallego firme y no menos convencido, mis circunstancias geográficas me impedían comprar con libertad un terminal que además en mi caso, como persona ciega, me sería de mucha más utilidad que otros que bien no son accesibles, bien requieren el pago adicional de bastante dinerito para colocarles el software que hace que hablen. Software que además funciona bajo Symbian, otrora sistema operativo de gran difusión que está siendo absorbido por las nuevas circunstancias del mercado a las que NOKIA no está sabiendo adaptarse de momento.

Aún así, conozco al menos un par de usuarios intrépidos (mi mujer y yo mismo) que hemos comprado el iPhone, lo hemos liberado y estamos hace tiempo utilizándolo con VODAFONE, que es nuestra compañía favorita desde los tiempos de AIRTEL, a la que somos fieles «porque sí», y de la que no queremos salir, al menos de momento.

En mi caso, la compra fue en TELEFONICA y ando ahí pagando mis 18 meses de permanencia, usando la línea de datos a veces, y esperando al mes de marzo de 2011 en que tengo ya unas cuantas alarmas en unos cuantos dispositivos para darme de baja definitiva. Liberé el iPhone con 50€ y sin llevarlo a parte alguna.

El caso de mi mujer es diferente: se lo compramos en Andorra la Bella, ya libre.

Como quiera que VODAFONE no tenía este terminal entre los de su gama en España, los intrépidos hemos tenido que sufrir una serie de inconvenientes derivados de esta condición de «teléfono no compatible», que resumiremos en:

  • Un cartel en cada llamada saliente o entrante recordándonos nuestras condiciones de desvío. Este cartel obliga al usuario a tener que cerrarlo con el botón OK en CADA llamada. Así que los usuarios de VoiceOver teníamos una dificultad adicional.
  • NO funcionamiento como en TELEFONICA del contestador automático vía programa sofware del iPhone. Nos encontrábamos un botón en el teléfono llamado «contestador» que no podíamos utilizar.
  • Configuración manual de la red de datos y de las redes de MMS, SMS y MMSC. Tengo una nota en el iPhone con los datos de la red móvil, los logins y passwords, las IPs de los proxies…. Y cada vez que quitaba la tarjeta de VODAFONE, otra vez a configurar todo.
  • NO TETHERING. De forma que era imposible usar el iPhone como modem del Mac para conectarse a Internet.

Ayer por la mañana recibimos en nuestros iPhones un aviso de que había nuevos ajustes de operador disponibles. Y naturalmente aceptamos el reto. Y fue definitivo:

han desaparecido los odiosos carteles, el iPhone se configura solo con los datos de red que ni siquiera aparecen en los ajustes, el contestador, aunque no es como el de TELEFONICA nos manda directamente al 177 y el TETHERING existe aunque super lento de velocidad. Esto recuerdo que pasaba también en TELEFONICA hasta que los usuarios fuimos denunciándolo y finalmente lo han hecho rápido.

Bien: esto indica claramente, que VODAFONE prepara el desembarco del iPhone en España. ¿será para el 30 de julio como afirmaba Jobs en la rueda de prensa del otro día sobre el iPhone 4? No lo sé; pero es evidente que la operadora ya admite al iPhone como «terminal de compañía», valga la redundancia.

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