VARELALIA_PODCAST #9 – NAS. Entrevista en Tarragona Radio

Antes que nada disculpas. Se nos ha colado una cuña en medio de la charla o monólogo, justo en el capítulo de WUALA y el de DROPBOX. A veces pasan estas cosas pero a algunos no nos debieran estar permitidos estos fallos. En fin: disculpas a los oyentes.

 

NAS de Network-Attached Storage o almacenamiento conectado a la red, está ahora de moda. Antes eran los discos duros USB o sin más; sin apenas sistema ni posibilidades más que ser conectados como una unidad más de disco a nuestro ordenador.

Luego hubo una generación de discos o unidades con varias bahías para la conexión de más de un disco duro. Estas permiten conectarse a la red local en general y pueden gestionar los llamados sistemas RAID, del inglés Redundant Array of Independent Disks, o conjunto redundante de discos independientes. que permiten que conjuntos de discos actúen como un sistema único con la particularidad de que si uno o varios sufren daños, pueden cambiarse sin afectar al almacenamiento total sustituyéndose incluso «en caliente».

Con NAS llega RAID pero con sistemas propios. NAS viene siendo un CPD o centro de producción de datos en pequeño. Lo que algunos montamos en salas enormes, con aire acondicionado y muchas medidas de seguridad, casi es realidad hoy en el tamaño de una caja de zapatos de niño: Desde un servidor de correo, hasta un FTP o un servicio de música, fotos y multimedia hasta, y esto atrae a muchos usuarios, un sistema independiente de bajada de archivos por RSS o TORRENT, NAS es una nube particular y controlada por nosotros mismos; el DROPBOX o WUALA o GIGAS llevado a nuestra realidad y a nuestra conveniencia.

naturalmente, si se nos quema la casa o ocurre algo inesperado, o si se va la corriente, dejaremos de poder contar con esta nube, pero esto es lo que hay y así se lo contamos.

Desgraciadamente, la accesibilidad de estos dispositivos basada en aplicaciones web muy visuales, que sin duda podrían haberse hecho igual de visuales pero algo más o totalmente accesibles, es el gran problema para algunas personas, sobre todo las personas ciegas.

Yo cuento; ustedes deciden.

Para más información, aunque está algo desfasada, vean este artículo de Xataka.

En la segunda parte del podcast, hay una entrevista que me hizo Miguel González Richart en su programa TOTHOM de Tarragona Radio.

Es una entrevista rápida donde resumo bastantes de mis andanzas por el mundo tecnológico.

Recuerdo a los oyentes que este PODCAST va con marcas de episodios, lo que quiere decir que aunque sean largos, si el reproductor lo permite, pueden ir por episodios. Un buen ejemplo es el 8, con Sol y Roberto, donde hay creo que más de 20 divisiones de la conversación.

Disfrutar el podcast y por favor: comentarios, mails y menciones en iTunes se agradecen cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.