VARELALIA_PODCAST #33 – #WWDC13 con @jonathanchacon

Logotipo WWDC13Pronto volvemos desde el post anterior que tenía otro podcast.

Pero es que nos puede la actualidad. Nada más terminar de hacer el primero de una serie de podcasts que, bien en varelalia o en spreaker haré sobre el sistema del robotito verde, se nos ha echado encima la conferencia de desarrolladores de Apple que se ha celebrado hoy mismo, lunes 10 de Junio.

La WWDC13 como las de otros años, ha sido cita obligada para Jonathan Chacón, como desarrollador, para mí como ex desarrollador y curioso y divulgador y tantas cosas, y para muchísima gente como un acto de fe a los que Apple, aquella Apple de Jobs y todavía hoy, nos tiene acostumbrados.

Este año he querido ser más rápido y a apenas 2 horas de finalizada la conferencia, produciendo con velocidad y grabando con presteza, he conseguido “engañar” (y se ha dejado) a @jonathanchacon para que nos comente todos los puntos de la conferencia hablando en plan un poco técnico y algo de la accesibilidad para personas ciegas. Para hablar de todas las accesibilidades, seguro hacemos podcasts cuando salga el nuevo sistema operativo, el IOS7 y demás.

 

Hablamos de OSX Marvericks, que por cierto es una localidad donde se surfea mucho en el Norte de California (a ver cuando hacen una Bastiagueiro que me queda más a mano), y que parece querer afirmar esa menor dependencia de Apple de China. De hecho han hablado de eso, de cosas producidas enteramente en USA, varias veces.

Tocamos IOS7, el llavero en la nube, la nueva aplicación iTunes Radio, el lector, el safari, los gestos y todo todo todo.

Una hora y poco, pero espero que a los aficionados os sirva mucho, al menos de diversión. Y me refiero a TODOS los aficionados porque hablamos muy en general, con algunas acotaciones de cosas para personas ciegas.

 

Comentarios y feedback, siempre que sean correctos, se agradecen. Es nuestro único salario en esta actividad.

5 comentarios en “VARELALIA_PODCAST #33 – #WWDC13 con @jonathanchacon

  1. Buen día: Ya estoy descargando el episodio y lo escucharé detenidamente en los próximos minutos. El nuevo IOs 7 promete muchísimo, espero que sea igual o más accesible que IOs 6. Espero por fin comprarme un IPhone 5S como regalo de navidad. 🙂 ¡Saludos!

  2. ¡De lo que uno se entera!, de lo que dice Jonnathan con relación al video de uno de los presentadores, “…yo estaba sólo, no tenía ojos prestados….”, ¿es de interés que se hagan accesibles también los contenidos de las conferencias?, me inclino a que las políticas de comunicación inclusiva debieran ser a todo nivel… videos con audesc o algo similar… ¿qué le costaría eso a la manzana?…

    1. Bueno:
      Sin dejar de estar contigo en el tema, yo soy de las personas ciegas que admiten que hay cosas que se pueden hacer y otras no. La publicidad es algo que tiene muchos componentes y el visual es uno. Y es uno muy importante.
      El video en cuestión era informatibvo y publicitario pero más lo segundo. No tenía que ver para nada con la conferencia en el sentido estricto, de una parte.
      De otra, traducir las sensaciones visuales que crean ciertos efectos es imposible a mi entender. subtitular o transcribir ese video no tendría sentido para una persona ciega, más allá de cuatro frase publicitarias, que es lo que pone, y que de hecho se repitieron hasta la saciedad en la conferencia, que los Norte Americanos son maestros en estos temas.
      En definitiva: Perderse el video no conlleva perderse ninguna información útil, y explicar algo como “Fondo blanco, se va degradando a gris, aparecen unas bolitas como de arena, tierra….. NO ahora se convierten en burbujas. El fondo pasa a negro. Ahora las arenitas son marrones. Aparece la frase. We make developers been the best que quiere decir que hacemos que los desarrolladores se sientan mejor. Desaparecen las arenas, el fondo pasa a gris degradado como con granito. No diría yo cuarzo o feldespato solos, sin mika……”
      Perdona la parodia que no trata de ser de falta de respeto sino significar que ciertas cosas no se pueden transcribir. Una persona ciega, sobre todo si no ha visto, es muy difícil que entienda lo que visualmente el publicitsta ha querido transmitir. plantéate audio describir cualquier anuncio un poco complejo como el de una colonia de Dior en Navidades. ¿Lo ves posible?
      Yo no. Pero vamos. esto es debate puro y yo abierto estoy a aprender.
      Gracias por animar el post.

    1. Gracias Luis en mi nombre y el de Jonathan Chacón. Nos gusta difundir lo que sabemos para compartirlo con otros. Creo que es un sano ejercicio.
      Gracias por el Feedback y si lo acompañáis con puntuaciones en iTunes y demás, pues ya será completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.