VARELALIA_PODCAST #32 – Android con gafas ;)

el muñeco verde de android con unas gafas de sol.

[notice]AVISO: Este podcast es largo y un poco técnico. También muy específico para personas ciegas que quieran enterarse de cómo manejar ANDROID con su sistema de accesibilidad.[/notice]

[important]

NOTA: Si véis y escucháis el video enlazado más abajo de Iñaki, el tiflo de Córdoba, os podrá parecer que mi demo es de 10 años antes. No es así: Mi demo es con la tableta que es, algo más lenta que el NEXUS 4 con el que él realiza sus pruebas, y con el ANDROID 4.1.2 y no el 4.2, con el que se hacen las pruebas en el video.

Ciertamente hay muchos factores que influyen en la mejor o peor marcha de la accesibilidad en este sistema.

 

[/important]

Hoy toca por fin ANDROID, donde creo sinceramente que queda mucho por hacer hasta que lleguemos a las gafas y el perro-guía. Por lo que leéis, este podcast es especialmente de interés para personas ciegas que quieren saber algo más del sistema operativo del hombrecillo verde.
Vistas y escuchadas muchas cosas, visionados screencasts, escuchado algún podcast, otras demos y demás, entro ya con un gusanillo que tenía hace tiempo gracias a José Mª Ortiz Silva que con su buen hacer y un buen NEXUS 4, creo, nos contó cómo se enfrentaba a ANDROID.
La visión de este podcast que ha quedado algo largo, o más que la visión el objetivo que me he planteado, es poner un poco las cosas en su sitio, y advertir a los potenciales usuarios de cosas que, al menos yo, no he ido encontrando por la red.
Con muy buena intención, la gente va difundiendo lo que le llama la atención en positivo. Pero contando con que ANDROID ha sufrido muchos cambios, que es un sistema mucho más abierto que IOS o SYMBIAN, y tanto, pero más mayor que Windows Phone y otros, si uno busca en la red, es fácil que tropiece con temas que ya no son útiles en accesibilidad para personas ciegas, simplemente porque están des actualizadas.
Sin ánimo de sentar cátedra pero intentando poner algunos puntos sobre algunas íes, es por lo que he grabado esta demo larga.
Al principio hago una breve introducción sobre motivos que me llevan a grabar este larguísimo podcast y demás, también cuento temas de versiones, de hardware, barajo alguna terminología sobre liberar más los dispositivos y quitarse de encima las imposiciones de los fabricantes.
Aunque cito videos que he visto y que no me han convencido,quiero reseñar gente que realmente se está molestando en divulgar y hacerlo bien. En la parte hablada no era mi objetivo hacer una lista de ellas porque tampoco es cuestión de ir hablando enlaces.
Me gustan mucho y son muy ilustrativos los videos sobre ANDROID de Fandroid Access que no solo contempla el famoso TALKBACK sino SPIEL, que es un lector de pantallas alternativo para ANDROID que últimamente se ha quedado algo atrás.
En la línea de los mejores que he visto, y se me había olvidado el nombre cuando grabé (cosas del servicio de documentación), está el de Iñaki Álvarez, TIFLO (Instructor de tiflotecnología) de la ONCE en Córdoba, que nos explica la accesibilidad del NEXUS 4 de una forma super profesional.
Un video que demuestra lo poco que nos valen ciertas demos, y lo siento por mi buen amigo @jonathanchaconporque esto es competencia suya, busca-minas accesible en ANDROID, es este en el que nos cuentan el busca-minas en cuestión y cómo se maneja pero solo con subtítulos; sin hablar. Las personas ciegas que vean o bien oigan este video, que me digan si se enteran.
La segunda parte es ya con mi tableta y el sistema 4.1 con TALKBACK: Aunque hablo varias veces de que no he hecho cortes, naturalmente notaréis edición, que usé para quitar principalmente toses. Esta mañana estaba especialmente afectado por el polvo en suspensión. Pero es cierto que no hay cortes en mis demos simplemente para intentar que se note perfectamente qué cosas y comportamientos pueden pasar con ANDROID 4.x y TALKBACK.
Me he quedado con ganas de mostrar el BRAILLEBACK porque sí va bastante fino, pero viendo el tiempo de grabación, me he asustado y prefiero dejarlo para mejores ocasiones.
También me he dejado entornos alternativos como el de Code Factory llamado Mobile Accessibility for ANDROID. Pero es interesante, dado cómo está ahora el tema de confuso, que los desarrolladores hagan entornos digamos que especiales para personas como las mayores, que quieren pocas complicaciones, o desarrollos específicos para facilitar el uso del escritorio y otras cuestiones altamente visuales de ANDROID.
He tratado de deciros cuándo tengo que mirar la pantalla porque me pierdo, y cuándo no.
Como las pruebas las he hecho con una tablet BQ Curi, hay características del sistema que no están disponibles como todas las inherentes a telefonía incluyendo la vibración, que sí aporta mucho en ANDROID puesto que nos da una idea tactil de cuándo pasamos por un objeto, aunque pensando en las tabletas, los desarrolladores deberían separar estos dos métodos y hacer que, por ejemplo, si uno tiene una tablet, pueda potenciar más determinados efectos de voz.
Repaso algunas aplicaciones conocidas como un cliente de twitter y uno de mail, así como la navegación en Internet, de la que por cierto no he visto aún, no digo que no existan, tutoriales en la red.
Naturalmente no os voy a contar las conclusiones de esta hora y cuarenta minutos. Hay mucho que escuchar porque la segunda parte, luego de explicaciones, es mi enfrentamiento con la propia tableta y lo que me pasa al manejarla. Y además en la primera parte, como se dice arriba, hay muchas cosas creo que interesantes.
Pero a pesar de no contaros conclusiones, sí decir aquí que ANDROID y la accesibilidad tienen un camino que recorrer que estoy seguro será más de rosas que de espinas. .

Espero que lo paséis bien con este podcast.

Los fondos musicales son licencia Creative Commons y pertenecen a "Jazz Friends", de su álbum "Summer Jazz 2011" que podéis encontrar en Jamendo.

4 comentarios en “VARELALIA_PODCAST #32 – Android con gafas ;)

  1. Primero buenos días.
    Este podcast sobre Android, y su accesibilidad, y usabilidad, está muy pero que muy bien, y bajo mi modesta opinión, es muy objetivo, y realista; con todo y eso, va traer cola, y de hecho en la lista de Android accesible en español, en la cual estoy apuntado, ya ha dado que hablar. Pero como digo bajo mi modesta opinión, y la experiencia que tengo con un teléfono Samsung S III, GT-I 9300, corriendo Android 4.1.2, con el cual llevo desde el mes de Febrero pasado; o sea 4 meses; y aunque no lo utilizo como el iPhone 4, con el que llevo más de 2 años; sí puedo corroborar lo que en este podcast comentas.
    Yo fui uno de los que colaboró en el estudio sobre accesibilidad de aplicaciones móviles, para el observatorio de accesibilidad TIC desarrollado por DISCAPNET, y en el cual se probaron 10 aplicaciones, y en el cual participé con dicho teléfono; Samsung Galaxi S III, con Android 4.1.2. Y todo lo que en dicho podcast te ocurre, también me pasó a mi; y te quedas corto, ya que no comentas nada de seleccionar, copiar, cortar, pegar, etc. Así como el problema del teclado virtual, y el problema de acentuar, o su poca precisión. Tengo 3 teclados instalados; por cierto los 3 malos, pero al menos el que uso, tiene la letra ñ; o para navegar, además del navegador que trae instalado, tengo el Firefox, y Khrone, y ninguno me satisface, y lo mismo con los gestores de correo, tanto el que trae por defecto, como gmail, son… de aquella manera; menos mal que descargué uno que con él al menos puedo leer todo el correo; se llama AquaMail; y lo de las aplicaciones; no solo las de terceros, sino las nativas, y lo de botones sin etiquetar, está a la orden del día; me has hecho reír con lo de imagen 11 sin texto, y lo de las voces, por poco despierto al vecindario.
    Lo que sí me sorprendió, fue lo de las carpetas; eso tienes que explicarlo; ya que a lo máximo que llegué, es a poder poner la pantalla del escritorio a mi gusto; que trabajo me costó entender al bicho, y no sin falta de problemas, ya que poner iconos es muy fácil; tan fácil como fallar, y poner la que no quieres, gracias a la precisión a la hora de ejecutar los gestos; pero es que lo peor, es sacar el que no quieres, o el que por fallo has puesto, y que tiene tela sacarlo de dicha página. Lo que sí me gusta, es que tienes 7 páginas; gracias que a la séptima me quedó bien; no se si se pueden crear más, creo que sí; pero configurarlas a gusto del consumidor, lleva tiempo, y mucha pero que mucha paciencia, o la ayuda de alguien que vea.
    Entiendo que muchos usuarios el iPhone les parezca muy caro, y que con el sistema operativo de Android, encuentran teléfonos mucho más baratos, pero como bien has dicho, cuando se encuentren el problema, les va dejar una experiencia como la que comentas del Windows 3.x, y aquel tiflowind; creo que así se llamaba; cosa que a mi me pasó, y no quise saber más nada, de navegar; también había probado el Nettamer; o algo así se llamaba; y que iba con MS2, y el Ci232res; aquellos si que eran cuelgues. Y gracias a que un día tu mujer, estando vendiendo en el kiosco de la calle Marqués de Figueroa, al ir comprar unos cupones, escuché que estaba navegando, y después de hablar un ratito, me animó a que probara Jaws, cosa que hice aunque tardé algo, y cuando lo hice, me acordé de su recomendación, y en cuestión de 3 días, había comprado ordenador nuevo, y mientras no llegaba la licencia de Jaws, usaba una demo de 40 minutos. Pues algo así le puede pasar a muchos que se decidan por el Android, en lugar de iOs, y la verdad, es que hoy, no hay color. y además lo que un usuario normal quiere, es que el dispositivo le funcione, y sea cómodo a la hora de utilizarlo; a mi me da lo mismo que sea de código abierto, semiabierto, cerrado, o medio pensionista, lo que quiero es que funcione, he ir lo más cómodo y rápido posible; además cuanto más rápido, menos fumo, y más que ahorro; porque mientras esperas que el bicho cargue y se ponga hablar, y te pongas a pensar que le pasa al amigo, y que vas hacer, si reinicias, esperas o que haces, 2 pitillos, que has consumido, y otra cañita de cerveza; ggg.
    bueno y aquí paro, sino en lugar de un comentario, esto va parecer un testamento, con novela incluida.
    Saludos.

    1. Gracias por tu comentario Luis:
      Tenemos `pendiente un algo cuando vaya por Coruña la próxima vez.
      Bueno: Me he quedado super corto por no alargar más el tema ya que el podcast quedó muy largo.
      No sé qué comentarios habrán aparecido en la lista. Yo no frecuento listas. Cada día menos. En otros tiempos han sido una herramienta magnífica de comunicación pero ahora pues las cosas han cambiado mucho.
      Si hubiera hablado de lo mal que van los teclados, de lo imposible que es acentuar o editar dentro de un cuadro, de lo peor que funcionan los emoticonos, la cosa se habría puesto peor. Yo solo quiero informar lo más objetivamente y sigo viendo mucho futuro en ANDROID en la medida en que la Comunidad trabaje para ello y que ese “ello” incluya también la accesibilidad de personas ciegas.
      También es cierto que mi demo está hecha con la 4.1 y que por lo visto en la 4.2 hay un salto super cualitativo.
      Pero mi tableta es BQ y ya sabes: en ANDROID se depende mucho del fabricante. Hasta que éste no decida sacar el firmware con la 4.2, o ROOTEAS la máquina, cosa que me está resultando super dificil por lo novato que soy y la cantidad dispersa de información que hay por la red, pues no podré probarla.
      Lo del BOTÓN 11 sin imagen es casual. Ese mismo botón en otro momento, como sabes, puede llamarse de otra forma.
      Y en cuanto a las carpetas, como siguen imitando a IOS, lo que se hace para crear una es juntar dos iconos de aplicación. La diferencia, al menos en la 4.1 es que no hay forma de saber cuando se arrastra, en qué carpeta se está, por lo que sin vista me parece casi totalmente imposible poder lograrlo.
      Y poco más: A pesar de lo que pueda parecer, a mí la investigación del mundo ANDROID me está encantando. Tiene la frescura de lo abierto. Pero lo que sí quiero dejar claro a la gente es que con dispositivos baratos, con versiones o fabricantes que customicen mucho el sistema, y con muchos otros líos, si pretenden pasarse ya pensando que eso funciona como iPhone pero es más barato, están totalmente equivocados.
      También me da pena qe en ANDROID cada día más se imite a IOS. Eso indica, de una parte, que IOS lo ha hecho bien, pero de otra, que estamos pasando por momentos sin inventiva.

      Un saludo.

    1. EL CAPCHA es de tipo numérico o de operaciones. No sé si tienen un nombre técnico especial, pero hay muchas herramientas para crearlos. No lo digo por no contestarte bien sino porque como dices que quieres sugerirlo a la Unviersidad, pues depende. En este caso lo genera una plugin para WordPress que es la plataforma que soporta este blog. Pero hay otros en otras plataformas.
      Te diría que sugieras CAPCHAS matemáticos y expliques este. También los hay de preguntas de propósito general y otros. Pero este es muy sencillo y sigue despistando a los robots.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.