«

»

VARELALIA PODCAST #40 – Impresión 3D social y diseños abiertos

¿debería decir JONATHALIA?

Cinco meses sin grabar parece mucho, y no lo es. La vida del podcaster es dura a veces aunque la mía es plena y feliz, y tal vez por eso; estoy tan ocupado y aprendiendo tantas cosas nuevas que no he podido dedicarme un minuto a esta tarea que, lo sabéis, cuando se hace profesionalmente, lleva bastante tiempo.
Así que la gente empezaba ya a extrañarlo, a pedir y demás, y uno se adelantó a la cosa@jonathanchacon, y me decía que tenía que grabar algo ya, porque sabía que estaba trabajando muy seriamente en diseños abiertos, en modelado 3D, en impresión 3D…
Y le dije:
– ¿y cómo hablo yo solo de eso en un podcast ahí hablando yo solito tó er rato?
Y va y me dice: – Pues hago yo el podcast y te entrevisto.
Así que asistiréis a una inversión 3.0; donde el podcaster pasa a ser el entrevistado y el colaborador, a ser podcaster.
Solo a Jhonny se le puede ocurrir tal cosa. Pero creo que ha quedado bien. Al menos tengo que adular yo a mi entrevistador ¿no? 🙂

Los temas

Naturalmente este número 40 sigue siendo un trabajo serio, como siempre y en esta ocasión hablamos de impresión 3D, de diseños abiertos, de diseño compartido y del cambio que se está ya no avecinando sino que lo tenemos encima; estamos asistiendo a una revolución tecnológica tan importante probablemente como el propio invento de la INTERNET:
Poder compartir diseños, diseñar en local en vez de en industrial, poder crear piezas de repuesto en sitios donde el acceso es difícil o donde el coste es inasumible, crear prótesis, ortesis, maquetas para las personas ciegas, ayudas técnicas para todos y, sobre todo, pasar del hardware y el producto cerrado al conocimiento compartido y enriquecedor, no es algo que se pueda contar en dos líneas ni en un podcast.
En este caso, hablamos de los principios de la impresión 3D. Espero que os guste y que leáis, si queréis más documentación, las siguientes referencias:

De Soraya PaniaguaClonewars y la explosión de la cultura MAKER en España
De RepRap a Makerbot: La cultura 3D
…y pasar por Makespace Madrid. ¡Merece la pena!

Post visto 1238 veces.

1 comentario

  1. Nuria

    Hola, muy bueno este podcast que, como deciís abre un nuevo mundo para todos pero sobretodo para personas o familias como la mía que somos una “ensalada de discapacidades”, quisiera hacer 2 puntualizaciones:
    El cubilete de la thermomix en:
    http://www.vorwerk.es
    cuesta 4,10€ Cuando hablábais de ayudas para coger una taza se denomina ésto órtesis y no prótesis, por lo demás genial; gracias a los dos.
    Nuria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>