Una herramienta de "nivel"

La madrugada de hoy ha sido rica en sensaciones por muchos motivos. Es un día de esos que cruzas la calle y hueles un jabón que inmediatamente te recuerda tu infancia, hueles luego unos bollos como de años pasados, te encuentras a alguien que no ves hace tiempo en el mismísimo tren de cercanías…. En fin: parece un día retrospectivo pero agradable.

Alguna vez he escrito sobre mi abuelo, persona ciega total pero que ejercía de carpintero, escultor, pirotécnico, organillero…. Y me he preguntado alguna vez qué pensaría de elementos como el popular iPhone. ¿os creíais que esta serie de artículos iPhoneros en VARELALIA se iba a terminar por hablar de herramientas? Pos va a ser que no.

Volviendo a mi abuelo, supongo que sabría sacarle partido al telefonillo en cuestión y que usaría el GPS en vez de su ignata intuición para llevar el carro con las vacas por los intrincados caminos de la aldea, llamaría por teléfono cuando lo necesitara, escucharía música, que le gustaba mucho, y seguro que lo tendría a mano en su taller de carpintería.

Después de mi abuelo, he conocido a muchas personas ciegas aficionadas a lo que hoy se llama bricolage, y que cuando Don Antonio lo practicaba no tenía nombre concreto. Me acuerdo particularmente de «el mosca», que siempre anda por Leroy Merlín y similares buscando herramientas para sus inventos.

Este buen hombre me preguntaba el otro día si existía la posibilidad de que en TENYUS SocialWare vendiéramos herramientas especialmente diseñadas para personas ciegas, y en particular estaba muy interesado en un nivel. Sabido es que estas herramientas son imposibles de manejar para personas ciegas porque tienen una burbuja de aire en un líquido que ha de situarse entre dos rayas de un recipiente.

Existen niveles caros digitales diseñados para personas ciegas que avisan del grado de nivel o desnivel con pitidos y similares. Y la verdad es que yo andaba buscando estas cosas para nuestra tienda en internet, cuando esta mañana, en la hora del desayuno, pululando por el AppStore, me encuentro una aplicación de nombre iFlotador. Y me pregunto qué será, porque el icono me recuerda a una herramienta de carpintería muy popular.

Cuando leo el tema, me quedo sorprendido de cómo se aprovechan las capacidades hardware de iPhone (acelerómetro etc.) porque la tal aplicación no es más que un nivel de burbuja capaz de medir niveles en pendientes de 45 grados, en horizontal y en vertical, aprovechando las partes inferior y derecha del iPhone.

Además de la vista preciosa del nivel de aceite con su burbuja, el iFlotador muestra una pantalla con el nivel en números. Un nivel 0, será perfecto y luego los números serán positivos o negativos según la inclinación sea hacia uno u otro lado.

La herramienta ha de ser calibrada al principio y supongo que de cuándo en vez, con un nivel verdadero lo más preciso posible, y es perfecta para colgar cuadros, medir ángulos etc.

Y ya puestos, acabando el café y habiendo pagado los 0,79€ que costaba la cosa y con ella instalada me pregunté: ¿Qué tal irá con Voice Over? Ahí vino la evocación de mi abuelo, D. Antonio Couceiro, y de «El mosca» y otros más, aficionados al brico. Así que me puse a probar. Y ¡BINGO!

Lo bueno de la herramienta es que la pantalla antes descrita es accesible con el dedo de forma que sabiendo dónde está, dejando el nivel reposar sobre el punto y moviendo el dedo con suavidad, obtendremos la lectura del nivel, conociendo así el grado de desnivel, si lo hay.

iFlotador tiene un led rojo que se enciende en verde cuando el nivel es perfecto. He sugerido a los creadores de la aplicación que pongan la posiblidad de que se escuche un bip cuando se alcanza este punto, lo que ayudaría mucho a las personas ciegas.

Pero aún en su versión actual, resulta una herramienta cuando menos curiosa que los cada vez más iPhoneros que en la comunidad de personas ciegas somos, podemos usar con cierta facilidad.

¡Qué nivel Maribel! diría yo así pa terminar, así que lo escribo.

Un comentario en “Una herramienta de "nivel"

  1. Me comento a mí mismo porque le mandé una nota al autor del programa y me ha contstado que intentaría implementar una escala también de sonido para más ayuda a las personas ciegas con el nivel. Seguiremos informando. Pero esto es una delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.