TVB-003 La Actifry de TEFAL

Una freidora que no lo fríe todo pero lo hace bien

La freidora ACTIFRY de TEFAL, está llena de sorpresas y dispone de muchos enlaces en la red, que pueden ser consultados, pero los videos que he visto hasta ahora, no tienen más que explicaciones visuales.
Por eso, y porque tampoco hay explicaciones dedicadas a personas ciegas o deficientes visuales, en la creencia de que es un equipo interesante para los cocineros (abstenerse los cocinillas), escribo este artículo que lleva video incorporado.

En general, la propaganda que se da del equipo tanto en el sitio de TEFAL como en otros lugares, podemos decir que es cierta: la ACTIFRY fríe todo lo que fríe, de forma sana, sin casi aceite, en más tiempo que las freidoras normales pero con la ventaja de estar tapada, de no provocar olores, de no manchar más que tres piezas que, por otra parte pueden ir al lavavajillas, y además, pensando en nosotros, es un elemento relativamente fácil de usar.

La accesibilidad es lo peor, y está en el peor sitio de la máquina: La ACTIFRY tiene un reloj independiente que va realmente a su bola, y esto lo digo porque no es más que un cronómetro que para nada es capaz de apagar la freidora sino que nos va dando el tiempo sin más. Cuando éste llega a su fin, emite un pobre sonido pero no apaga el dispositivo.
Siendo lo peor el tema de la accesibilidad al reloj y éste en sí mismo, el truco consiste en utilizar cualquier temporizador que tengamos para otros menesteres o para la misma cocina.

Este elemento, medio horno de aire, medio freidora, hace lo que hace, como decía, muy bien, pero (y no lo dice la propaganda), hay bastantes cosas que no hace. En general, todo aquello que tenga fragilidad en su composición, como las croquetas, las empanadillas, los chipirones rebozados, y cosas parecidas. Empieza a cocinar desde frío, y remueve los alimentos con una paleta que va a velocidad muy lenta pero sin parar, por lo que aquellas frituras como las congeladas de croquetas etc. que necesitan que el aceite esté muy caliente, no quedarán bien. Es más: se desparramarán en una especie de puré asquerosillo.
En cambio, nugets de pollo, patatas, albóndigas, picadillo de carne para la pasta, y otros elementos más consistentes como gambas peladas, champiñones etc., tienen en ACTIFRY un buen elemento para ser cocinados.
Las verduras, los brotes de ajo o espárragos cortados en trozos cortos, son otra gran especialidad de la ACTIFRY, cuyo libro, por cierto, no indica demasiadas cosas de las que puede hacer, da unas tablas de tiempo exageradas, y no tiene demasiadas recetas.

La freidora puede abrirse en cualquier momento sin peligro de quemaduras por lo que podremos comprobar en todo momento si hemos calculado bien el tiempo, si no llegamos o si nos pasamos, así como añadir elementos a lo cocinado que tengan que ser metidos posteriormente a otros alimentos ya en cocción.

Personalmente me encanta. Aunque tarde 25 minutos en freír medio kg de patatas cortadas congeladas o no, la verdad es que las hace de vicio, y además mientras se hacen, uno puede realizar otras tareas en la cocina. Los odiosos langostinos o gambas, así como otros elementos de plancha, se pasan por igual y quedan maravillosamente sin apenas aceite. Además, los bigotes de las cabezas quedan comestibles.

Hacer verduras congeladas con patatas, champiñones y otros elementos, es muy fácil con este artefacto. Y basta añadir un huebo o dos vatidos y dejarla girar 1 minuto al terminar, para obtener un delicioso revuelto.
Es, otra forma de cocinar, no demasiado accesible en precio, pero que ahorra muchísimo aceite.

Como en todos estos artículos, dejo un video en el canal de VARELALIA en Youtube y aquí mismo, para que lo podáis ver, oír o ambas cosas. Esta vez, el habitual laboratorio, pasa a la cocina. Eso sí: no me pongo el gorro de cocinero como debería ser, y eso que lo tengo, pero me sienta mal en los planos cortos. 🙂

3 comentarios en “TVB-003 La Actifry de TEFAL

  1. Hola: muy interesante el video. Te ha faltado contarnos cuanto vale el invento aunque imagino que bastante.
    A ver si para la próxima nos sacas una cafetera, o las aspiradoras estas que se mueven sólas.
    Feliz año nuevo!

  2. Me uno al comentario de Rosa, el aparato promete, sobre todo en cuanto al ahorro de aceite, que nos ofrece dos ventajas importantes, la económica y la sanitaria, es muy importante no comer alimentos con mucho aceite.
    El precio, creo que se compensría pronto por el ahorro del aceite.
    Que los reyes os traigan cosas interesantes.

  3. Hola,

    Una lanza a favor de la ACTIFRY (hace pocos días que entró en nuestra casa y ya es indispensable) Para el "problema" de los alimentos que se puedan romper o machacar con el aspa hay una solución muy sencilla: quitar el aspa (un truco: yo tapo el pitorrito que queda con una flanera para que no se ensucie) Hay que estar pendiente de ir girando los alimentos para que tuesten igual por todos lados, pero resuelve el tema de las croquetas, pescaditos, empanadillas, etc.
    Es un aparato que se presta a toda clase de experimentos, y a mi hasta ahora, ninguno me ha fallado. Un hurra por la Actifry, más sano y más fácil y limpio: IMPOSIBLE!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.