Tratado histórico de Marruecos

signo generador del Braille sobre piedra hecho de semillas de eucaliptus (foto Enrique Varela))

Celebremos las cosas buenas que a veces nos muestra la sociedad.

Es indudablemente un acuerdo histórico el que se firma hoy en Marruecos (Marrakesh). Ese país que hace años fue escenario del accidente de mi buen amigo Pedro Zurita, accidente del que afortunadamente ha salido victorioso y reforzado, ve hoy la puesta en marcha de un acuerdo verdaderamente importante para el acceso a la cultura de las personas ciegas y deficientes visuales.
Más de 180 países y sus representantes, reunidos con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO en inglés), han alcanzado, tras duras jornadas de trabajo y meses o años de preparación, este acuerdo que permitirá el libre acceso al material impreso de las personas ciegas y con problemas visuales.
Básicamente, el acuerdo de Marruecos reconoce el derecho de reproducción en formatos accesibles, de los materiales, principalmente obras sujetas a Copyright como libros etc., para aquellas personas que no puedan acceder al material impreso en papel, de forma que no se considere, como hasta ahora, una violación de los derechos de propiedad intelectual.
El acuerdo permite además el intercambio de estos materiales accesibles entre las diversas organizaciones que operan en el mundo, de forma que podrán ahorrarse esfuerzos y duplicidades que existen hoy en día en materia de copias Braille, audio o impresiones especiales.
Hasta ahora, el caos estaba garantizado con leyes y disposiciones diferentes en cada país en materia de derechos de copia en Braille y otros formatos accesibles, y con enormes dificultades para que unas organizaciones pudieran compartir con otras los materiales ya hechos.
Naturalmente, el acuerdo garantiza a las editoriales y autores que estas copias en formatos accesibles no supondrán negocio paralelo de estas organizaciones. 
Cada país ahora deberá adaptar su legislación. Así que empecemos a preguntarnos cómo se hará en España, con la conocida ONCE y el conocido Gobierno como responsables. Esperemos que sea un proceso rápido y que pronto podamos disfrutar aquí de las ventajas que este acuerdo supone.
El acuerdo se firma el viernes 28 de Julio de 2013 y tendrá que ser ratificado por al menos 20 miembros de la WIPO para que entre en vigor.
En cifras de la OMS, hay más de 314 millones de personas ciegas y deficientes visuales en el mundo, de las que el 90% viven en paises en vías de desarrollo. 
La Unión Mundial de Ciegos calcula que de más de un millón de libros publicados cada año, menos del 5% pueden hacerse accesibles a las personas ciegas.

Nos queda felicitarnos, aguantar (a quien no le guste) al inevitable Stivie Wonder, que tiene que vender discos como todos los demás, y lo dicho, esperar primero que firmen 20 miembros de la WIPO y luego, cómo se transpone el acuerdo en nuestro país de Montoros y Bárcenas y Peinetas y panderetas.

¡Que sea una hora corta!

Fuente de la noticia en WIPO

Post visto 1024 veces.

2 comentarios en “Tratado histórico de Marruecos

    1. Pues en ello estamos. De momento nosotros vendemos el precio más barato deEuropa en TENYUS Socialware pero hay que ir más lejos; conseguir una línea Braille de Open Hardware y créeme; en ello estoy.
      Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.