Realizada la prueba piloto de Camiño dos Satélites

Ya es una realidad

Logotipo de Camiño dos Satélites.

Poco después de creada la FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (FTS) surge la idea de crear un proyecto en el que se compartan los beneficios de las redes sociales, las bases de datos, y la localización; nada nuevo, si se mira con ojos GOOGLE Maps o GOOGLE earh, pero el hecho diferencial que la FTS planteaba en su proyecto, era ofrecer, precisamente, aquello que diferencia a la gente diversa: Datos sobre accesibilidad, información rápida de obras y otros eventos en las ciudades, información de valor añadido sobre cultura, audioguías online…..
De izquierda a derecha: JM Arrazola, Serafín Zubiri y Enrique Varela en el camino
Este proyecto se llamó u-Route y acaba de ser premiado con una subvención dentro del Plan AVANZA y de la rama de I+D. Socios como VODAFONE, MOVIQUITY, VICOMTECH, la propia FTS y colaboradores como TELEATLAS y otros, se dan cita en él y seguro darán vida a algo diferente, con otro carácter más social (no confundir con asistencial) dentro de este campo.

u-Route fue el embrión que generó la idea de «O Camiño dos Satélites», una iniciativa de la FTS y de AGESTIC, asociación Gallega de empresas TIC que mantiene la sede de FTS en Galicia.

Y la idea es bien sencilla aunque compleja: Llevar a 20 peregrinos de Roncesvalles a Compostela, utilizando productos de apoyo basados en tecnologías con diseño universal.

Así, peregrinos tecnificados diversos (personas ciegas, sordas, con otras afecciones o simplemente aficionados a la tecnología), sin perder la parte espiritual que el camino tiene per sé, podrán apoyarse en tecnologías amigables, herramientas que potencien su capacidad.

El Camino ha sido considerado por la FTS como un escenario que puede representar situaciones placenteras pero también difíciles, adversas, y en cualquier caso, es un escenario ágil, variable y dinámico, canal de cultura y conocimiento.

Esta peregrinación tan atípica y novedosa, se producirá desde el 2 de octubre al 1 de noviembre del próximo año, año santo, y se repetirá todos los años. A lo largo del tiempo, podrá verse la evolución tecnológica pero también la evolución en temas como la accesiblidad física y las características relativas a albergues, otros alojamienhtos, y su adaptación a todo tipo de personas.

De izquierda a derecha: Serafín Zubiri, Enrique Varela y J.M. Arrazola, junto al kilómetro 8 de la etapa. Los dos primeros, escuchan el Kapten.No obstante, desde enero, que será la inauguración oficial de su portal y de sus páginas en FB y canales en Twitter, «O camiño dos Satélites» generará «ruido mediático». Las 20 plazas que la organización cubrirá, se ganarán por casting. En primera instancia, serán los internautas los que elijan a los mejores, pero finalmente, hacia septiembre, se hará el último casting en directo con los finalistas.

Desde un bastón de peregrino con antena para recibir señales de marcas RFID enterradas en el suelo que informarán de situación, distancias, y otras características, hasta un GPS conversacional, idóneo para viandantes y muy usado por personas ciegas, pasando por brújulas electrónicas, guías en e-book, zapatillas de deportes conectadas a iPhone y otra serie de artilugios de utilidad, se darán cita durante un mes en manos de los peregrinos y de la organización.

El sábado 3 de octubre de 2009, Serafín Zubiri, el cantante y deportista ciego, José Mari Arrazola, Vicepresidente y Enrique Varela, Presidente de la FTS, realizaron la etapa Roncesvalles Zubiri como piloto de lo que vendrá el año que viene. Y quedaron satisfechos luego de los 21,5 kms recorridos con todas estas tecnologías en juego.

Los tres , acompañados de otras personas, tomaron buena nota de las necesidades requeridas para el año próximo, así como de experiencias vividas en la ruta que pueden mejorar el proyecto.

En fase de presupuestación, «O camiño dos Satélites» está siendo analizado para buscar la financiación adecuada. Esperemos que sea exitoso y que todos los años, cada año, tengamos una cita con la tecnología más espiritual, más ligada a la naturaleza, y veamos mejorar el camino y también la propia tecnología.

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