No somos Suecos

Desde mi último post, hace demasiado tiempo por cierto, no se ha movido gran cosa en la comunidad internauta; ese grupo inmenso de gente acomodada que no nos estamos dando real cuenta de lo que se nos puede venir encima.

Sí; ha corrido más tinta y más bits bytes gigabytes y supongo que algún tera, sobre el #manifiesto, pero poco más. La gente más o menos elegida está siendo distraída por el gobierno, como reconoce Dans en su blog, en un muy buen artículo sobre la (yo diría aparente) simpleza de los políticos llamado “políticos al borde de un ataque de nervios”.

Se crea la iniciativa “La Lista de Sinde“, a la que cada vez se apuntan más sitios web y la página en facebook del #manifiesto sigue creciendo en fans poco a poco.

Pero ¿Ha pasado algo nuevo?

En un señalado día como hoy, en el que comienzan las navidades y se empiezan a repasar las actuaciones anuales, reflexiono yo conmigo mismo y me pregunto si tanto ruido no es nada, es poco, o qué es.

Pese a las declaraciones de Zapatero, la desautorización de la ministra Sinde, y otros dimes y diretes, parece que ni la industria, ni el gobierno ni nadie ha movido ficha.

Cierto que queda tiempo para la tramitación de la dichosa ley y todos sus anexos y puntos, y que el trámite va a dar jueco, si estamos atentos, para seguir vigilando y defendiendo los derechos de todos, en orden gerárquico, empezando claro está, por los humanos y constitucionales, y poniendo a usuarios e industria cada uno en su lugar correspondiente.

La SGAE, que nunca enlazo, y sus gentes, siguen ahí y no descansan como nosotros. La “Flores” y otros que en su día defendían fuerte y alto los derechos fundamentales, parece que se mueren de hambre por culpa de unos geeks que les quitamos el pan a base de copias ilegales. Algo, alguien o álguienes, parecen haberles cambiado mucho la mentalidad.

Luego están casos como los de Olvido Gara (Alaska) en esta entrevista del 2002 en Macuarium, que causó la retirada de sus discos de las tiendas, y ver también este video de la misma Alaska en 2008.

Ver también el avance de TELE 5 quitando videos de youtube. Le ha pasado al mismo Enrique Dans, pero también por ejemplo a este fan de Mayra Gómez Kemp, la del 1 2 3.

Y nosotros, los de a pie, los que sí realmente pasamos hambre y penurias, seguimos dando la sensación de pequeño ejército desorganizado, sin estrategia, sin líderes…. Espero sinceramente que sea eso; solo una impresión, y que organizados de maneras innovadoras, como nos corresponde, lejos de las estructuras habituales de lo habitual, de los que paran el progreso con la palabra “progreso” como bandera, seamos realmente reivindicativos y eficaces.

Nos colaron el canon, y estamos pagando como presuntos delincuentes, a una asociación con la que en muchos casos no tenemos ni relación.

¿Nos seguirán colando recortes y cánones?

Ya se habla por la red de un posible canon ADSL o banda ancha para dar de comer a las insaciables fauces de la industria.

A veces pienso que sí; que nos colarán lo que se propongan colarnos. Nosotros somos así; no somos suecos. No tenemos un partido que defienda nuestros derechos. Cada vez más bipolares, lo reducimos todo a socialismo o popularismo, dejando el resto del arco parlamentario a la anécdota. No caminamos al parecer hacia una política más cercana al usuario, al ciudadano, y más plural en sus planteamientos.

Y en esas condiciones, me temo que sí; que nos colarán lo que se propongan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.