Mi primer ratón

Con muchísima vista

Corría el año de gracia de 1985, que ya ha llovido, cuando tuve el primer ratón entre mis manos. Y estos días, que me ha dado por mirar en los baúles y resucitar recuerdos de museo, lo he vuelto a encontrar, lo he fotografiado y he decidido traerlos aél y a su historia a este blog.

Vista general del ratón de hace casi 25 añosEra un ratón casi rectangular, lejos de las ergonomías actuales, de bola como muchos de hoy en día, aunque ya los hay ópticos, y ya con tres botones. Su conexión al ordenador era por puerto serie con enorme clavija de 25 pines y el ruido de sus clicks fantástico y contundente: de ahí el nombre de hacer click, me imagino.

Su marca, bien conocida aún hoy; LOGITECH, y su misión, la verdadera salsa de este artículo junto con la propia esencia del elemento informático tan popular: Mover el primer magnificador de pantallas que yo manejé y que curiosamente se llamaba VISTA. Este es el nombre que figura en la parte superior con el logo entonces tan popular de TSI (Telesensory Systems Inc.), empresa que lo fue casi todo en la tiflotecnología de aquellos tiempos del cuplé, y que sigue aún por la red y por el mundo, ofreciendo sus productos para baja visión.

Vista de la bola y la parte rasera del ratónEl VISTA era un potente conjunto de software y hardware capaz de magnificar toda la pantalla del PC, gracias a un potente software y a una tarjeta EGA adicional que, puenteada con la del ordenador, procesaba las imágenes y las magnificaba de diversas formas. Y he aquí que la intefaz que se les ocurrió para manejar este tremendo invento no fue otra que el teclado complementado con ese nuevo invento llamado ratón, por ser una caja muy pequeña con un cable muy largo.

¡Y cumplía!. El conjunto hacía las delicias de las personas con baja visión que ya pudimos disfrutar, por cierto antes de la aparición del primer MAC, de una pantalla magnificada, de diversos contrastes de colores, de tamaños diferentes, y de una agilidad pocas veces soñada por nosotros.

Cierto que entonces las pantallas eran de 25×80 con solo caracteres y los gráficos que ya había, en la mayor parte de los casos no podían ser ampliados por el VISTA. Pero trabajar, escribir, apuntar direcciones, manejar legendarias agendas residentes como el SIDEKICK, y las pocas utilidades que entonces los mortales le dábamos a nuestros modestos ordenadores personales, era premio suficiente para pagar el verdadero pastón que costaba ese tremendo invento.

TELESENSORY trajo muchas más cosas al mercado tiflotécnico de la época, y todas revolucionarias para su tiempo. Empezaron con el OPTACON, del que ya hemos hablado en alguna ocasión, y siguieron por toda una gran gama de impresoras, lupas TV, anotadores y otros productos orientados para personas ciegas y deficientes visuales.

Dejo aquí este pequeño homenaje con un primer plano de la placa trasera del ratón, cuyo texto transcribo para no poner semejante retahila en el ALT de la imagen y para que los que no la vean, puedan saber qué ponía en la parte que rozaba la mesa.

Placa trasera del ratónMade by LOGITECH
MODEL NO: C7-3F-TS
S/N 46UTSCG101

FCC ID: DZL6QBC
LOGITECH INC.
MADE IN USA

Certified to comply with the limits for a Class B computing device
pursuant to subpart J of Part 15 of FCC rules. See instructions
if interference to radio reception is suspected.

Design: A. Cahen
Patent pending

Post visto 262 veces.

2 comentarios en “Mi primer ratón

  1. Hola: yo también me acuerdo de la primera vez que vi un ratón.
    Estaba en clase de informática en el instituto seria como en el 92 o así.
    Andábamos a vueltas con el word perfec y la profesora de la epoca en vez de usar el teclado usaba una cosa rara con un cable y botones que ella decía que sería muy útil y que yo pensaba que menuda inutilidad y que trasto tan tonto con lo rápido que era el teclado.
    Luego llegó windows 95 y yo me qquedé sin posibilidad de usar un ordenador con lo que me gustaban.
    Llego el tiflowin y el lector 98 y yo sería pensando qe nunca podría usar en condiciones un ordenador.
    Pero un buen día vi un jaws 3.31.
    Vendito jaws!

    gracias jaws!
    Esto lo estoy escribiendo ahora con un jaws diez beta pero normalmente para casi todo uso algo maravilloso llamado Nvdaa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.