La web no descansa

Más despiertos que nunca

He tenido oportunidad de acudir a la XVIII conferencia mundial del W3C; sí: ese consorcio que se reune al rededor del inventor de la web, que dicen que dicen que ha cumplido 20 años.
Tim Berners-Lee, descansa tumbado en la hierba hablando con alguien que está a su lado.
Cuando escribo esto, aún falta un día para finalizar la conferencia pero ya son muchos los que están sacando conclusiones y en un tiempo en que la información acude rápidamente al ciberespacio (ciber despacio si estás en España), no me puedo resistir a dar un poco de mi visión, siempre desde el punto de vista social y de persona con diversidad funcional, de lo que he percibido en estos días.

Ayer, a la hora de comenzar la cena de gala de la conferencia, en un club de golf, con un tiempo primaveral en Madrid que nos ayudó mucho a disfrutar de la conferencia y que seguro nos acompañará hoy hasta la clausura, descubrí a Tim Berners-Lee, el inventor de todo este invento, descansando plácidamente en la hierba, y relajándose después de una jornada intensa.

Y esta imagen de relajo, no me parece contradictoria con el dinamismo de la web, de la web 2.0, de las redes sociales, de la blogosfera, de la web semántica y de tantas y tantas tecnologías que giran entorno a esta red de redes. Y no me lo parece porque, a pesar de todas estas tecnologías, precisamente por su existencia, a pesar de que a veces este mundillo nos pueda resultar frenético, realmente yo veo relajo, calma y sensatez en las personas e instituciones que hacen tecnologías en la red.

INTERNET y la web están vivas. Están más vivas que nunca y en esta conferencia, llena de “gurús”, donde casi en cada esquina te encuentras alguien que ha inventado o puesto en práctica algo interesante en tecnologías de Internet, donde en la exposición, el stand de la FUNDACIÓN ONCE se mira con el de Yahoo o GOOGLE, donde se respira tanta tecnología responsable, donde hasta los Príncipes de España se hacen protagonistas inaugurando el evento, se percibe realmente que esto está vivo y que acaba de comenzar, aunque hayan pasado ya 20 años (que a lo mejor no son nada como dice el tango).

Accesibilidad y Usabilidad

Aunque para mí son conceptos inseparables, he percibido quizás mayor nivel en esta cuestión durante la conferencia.

De una parte, la FUNDACIÓN ONCE exponsorizaba el evento como PLATINUM, y eso ha contribuido a que existan paneles y talleres dedicados a temas relacionados con accesibilidad, usabilidad, interoperabilidad de elementos alrededor de la web etc.

De otra parte, la conferencia tuvo un congreso paralelo, el WEB FOR ALL, en el que estos temas fueron tratados en profundidad.

He echado mucho de menos la presencia del WAI, como comité o entidad responsable de la accesibilidad en la web. Judy Brewer, la responsable del WAI no estuvo ni tampoco Sadi Abu-Zara, el responsable para Europa. Sï pude ver a las gentes de la Fundación SIDAR, quienes por cierto han anunciado una extensión para análisis de web con su herramienta ERA para Firefox, naturalmente a mucha gente de la ONCE, y representantes de la FTS.

Y finalmente en este capítulo, he echado de menos una presencia más activa y mayor visibilidad de la Oficina Española del W3C.

Nuevos retos

La web y su mundo, que nacieron como algo muy abierto, basadas en el mundo UNIX y por tanto pronto en LINUX y en ideología de software no propietario, esa web que no fue patentada por sus inventores sino compartida con todos para generar cultura, conocimiento y también negocio, sigue constantemente amenazada por los habituales vicios humanos: Poner barreras, desestandarizar, crear muros entre las comunidades o las redes sociales, son grandes peligros que están detectados y que tienen que ser corregidos y eliminados en su caso. El negocio es una capa más, pero no ha de intentar apropiarse de la web.

¿Qué hubiera sido de Internet si Berners-Lee hubiera patentado y vendido la patente a Microsoft, o a Apple o a cualquiera otra?. Miedo me da pensar en ello.

¿Preparados para el futuro?

INTERNET y sus tecnologías están preparadas para el futuro porque realmente, en conferencias como estas, se crea futuro. Es muy interesante pensar reposadamente en las tecnologías a aplicar, en los defectos a corregir, en el carácter siempre no excluyente e integrador que tienen estas tecnologías, y eso, como apuntaba, se está haciendo.

Pero me preocupa el estado de España en relación a estas tecnologías, con anchos de banda ridículos, con cada vez menos esfuerzo en I+D, con esas tarifas prohibitivas, con tanta gente y tanto político intentando poner puertas al campo del progreso simplemente por miedo o desconocimiento. Estas reacciones, normales al principio y que hubieran podido disculparse hace 10 años, no me parecen hoy de recibo.

3 comentarios en “La web no descansa

  1. hola enrique y todos,
    bueno, tu artículo me parece sumamente instructivo alrededor de la web y demás tecnologías que nos abren el mundo a manos llenas frente a un ordenador, dispositivo móvil o cualquier otro medio de acceso a la misma.
    Sin embargo veo que criticas fuertemente el acceso a internet en tu país en lo que llamas “anchos de vanda ridículos” y cierre de puertas.
    no estás en Colombia amigo mío, acá sí que sufrimos de esas cosas, que en tu país nos parecen de ensueño.
    En tu país llegamos a 20 mb reales, y acá difícilmente llegamos a los 8 mb, pero a costos absolutamente inpagables para una persona del común.
    si digo respetuosamente:
    cuando publiques un artículo, piensa en toda la estratósfera que rodea al mundo que te lee, y no persivas desdde lo local algo que para ti puede estar mal, pero eso que está mal en tu país realmente es visto con buenos ojos, comparándolo con situaciones como las de América latina que son absolutamente preocupantes, por no decir paupérrimas.

  2. Bueno:
    Creo que cuando escribo muchos artículos, pienso en las realidades de otros que están peor que nosotros. Forzosamente también pienso en los que están mejor.

    n este caso, somos casi los últimos de Europa con personas y gentes y propagandas que dicen lo contrario; que vamos bien. Tenemos uno de los menores anchos de banda con una de las mayores tarifas, pero eso, naturalmente, no obsta para que en Colombia la cosa esté peor. Y es cierto que una tecnología no es democrática hasta que no se puede compartir en igualdad por todos.

    Perdona no obstante anónimo: A veces se escribe en ámbito local cuando uno escribe sobre acontecimientos locales y aunque la conferencia es de ámbito mundial, es cierto que se celebraba en Madrid. Yo me quejo de la situación Española pero no tengo problemas en decir que hay gente que está mucho peor. Cuba sería un ejemplo peor que Colombia.

    No se puede escribir de todo en cada artículo pero la fundación que presido y que está sindicada en este blog, ya ha comenzado proyectos que tienen por objeto estrechar relaciones con latino américa precisamente para hacer que la tecnología llegue en condiciones y sirva para que la gente viva mejor.

    Con respeto para todos: déjame de cuando en vez escribir en local, y otras veces en plural, y algunas veces en otros locales. Creo que mi trayectoria es claramente plural aunque el artículo me haya quedado quizás demasiado localista en cuanto a quejas.

  3. claro Enrique que te perdono jaja, escribir lo que nos parece es sin duda una de las buenas cosas de los blogs.
    tengo uno también no tan rico como este, pero en el cual plasmo también lo que me parece, creo, juzgo y me apetece que se sepa ante cualquier lector, siempre tomando en cuenta que mi lector puede estar al lado o a miles de millas a distancia.
    Ello sin duda es una de las grandísimas ventajas de la web, tema que nos invita en esta sanísima discución.
    Me interesa conocer un poco más a fondo tu fundación, creo que es necesario que las diversas entidades que existen al rededor del planeta, especialmente las ispanas tengamos relaciones muy estrechas, acuerdos y combenios que faborezcan a la población, que finalmente es el objeto desde todos y cada uno de los espacios que manejamos en nuestros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.