In memoriam

A Rafa Romero Zúnica

Nos ha dejado hace días un compañero entrañable. Y parece que siempre se dice eso cuando alguien desaparece, pero Rafa Romero era, en efecto, entrañable entre los entrañables.

Foto de archivo del CIIEE 2000. De izquierda a derecha: Enrique Varela, Emmanuelle Gutiérrez, Javier Romañach y Rafa RomeroMe lo encontré por primera vez en las creo que primeras jornadas del entonces SIDAR, hoy FundaciónSIDAR y desde entonces nos han unido muchas cosas. Primero, la relación profesional al estar insertos los dos en un proyecto que, como el SIDAR, trabajaba ya en los años 1997 y sucesivos, por la accesibilidad universal a la red Internet, algo que por cierto, aún está lejos de conseguirse.

Luego nos unió la amistad; una amistad guadiánica; de esas que son intermitentes y que e interrumpen por meses. Luego te ves uno o dos días, en un congreso, en cualquier evento, y todo vuelve a su ritmo pausado y tranquilo. Así era con Rafa Romero.

No conoczco a mucha gente con su nivel de conocimientos. Ya así lo demostraba en las primeras jornadas y cursos sobre accesibilidad a la red en los que con él me encontré. Pero conozco aún menos gente que sepa explicar tan bien lo que sabe. Rafa era tranquilo, pausado, y sin embargo no aburría a casi nadie; mantenía el interés y la atención del público.

Son tantos los recuerdos, las cañas, las discusiones filosóficas… Y es tanta la ayuda que Rafa me ha prestado y seguramente tan poco lo que yo he podido aportarle en su corta vida, que prefiero dejar aquí este artículo.

No sé cuánto tiempo lo echaré de menos. Su muerte me ha pillado en uno de esos tiempos en que no sabía nada de él por meses, y sigo extrañado de que no esté; de no poder llamarlo por teléfono. Pero seguro que siempre estará conmigo en algún sitio.

Papá Google tiene muchísimas referencias a Rafa Romero, así que los interesados podéis hacer una búsqueda y leeréis todo lo que yo no he escrito aquí. Pero dejo un enlace entrañable:
Escuchar su canción por la accesibilidad en la página de la Fundación SIDAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.