Hasta pronto Ricchie; nos vemos en otro Kernel

No recuperados aún de la muerte de Steve Jobs, nos sorprende el fin de semana pasado la desaparición de Dennis MacAlistair Ritchie, co-creador del sistema operativo UNIX del lenguaje de programación C, entre otras cosas.

No voy a reflejar aquí todo lo que, pinchando en el nombre en este mismo post, podéis ver en la Wikipedia. Pero sí, huyendo de las comparaciones siempre odiosas, reflejar mi pena por la i9njusticia que supone que los telediarios del mundo, los twitteros de la blogosfera, los periódicos en papel o digitales, dedicasen tan poco a una persona como Richie en comparación con otras.
He esperado pacientemente para intentar encontrar reportajes, noticias, para ver si en algún estado de EE.UU se declaraba el «día de Richie», y visto que no parece haber reacciones más allá de los cuatro nostálgicos de siempre y de los «enterados», dicho en el mejor de los sentidos, dejo acá mi humilde tributo a la figura de este científico capaz, en los años 70, de crear bases que, en esencia, no han cambiado en tanto tiempo y sin las cuales, no lo dudéis, no existirían probablemente ni el MAC, ni el iPhone ni WIndows ni muchas otras cosas.
En el mundo de la tecnología para ciegos, por ejemplo, no hubiera sido posible el famoso «Braille ‘n Speal», cuya programación era íntegra en C. Sobre C para MS-DOS se realizó en España el primer transcriptor de Braille para impresoras, que llamamos COBREA, y sobre UNIX funcionaron los primeros sistemas que la ONCE implantó en sus oficinas.
Sobre UNIX se basa Linux y también sobre UNIX funciona todo el sistema de ventanas de MAC; Sí, amigos: el actual MAC OS Lion funciona con un corazón UNIX y más de algunas cosas escritas en C.
Y para los que oigáis eso de la facilidad de transporte entre máquinas que ofrecen lenguajes como JAVA, sabed que las máquinas virtuales JAVA, en su mayor parte, están escritas en C.
Sería interminable citar lo que a estos pioneros se debe y contar cómo sentaron los pilares de lo que actualmente disfrutamos pero dejándolo aquí y solo con un ejemplo más de equipos conocidos por mis habituales lectores, reproductores DAISY como el Victor Reader y desde luego el Milestone, están altamente basados en principios en los que Richie participó como creador.
Dejo aquí mi modesto homenaje a él y siento esa pérdida romántica que todos los que hemos estado en BBSs, que usamos FTP antes de Internet, que fuimos administradores de sistemas UNIX y comprendimos rápido el Linux, hijo natural del primero, sentimos en estos tiempos cuando se nos van los verdaderos padres de la historia actual de las TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.