Gooogle, los móviles y la accesibilidad

Acabo de leer este ponderado artículo de Eduardo Arcos sobre el Android o NEXUS 1 VS iPhone, y de él me voy a varios otros artículos para conocer un poco cómo están las cosas y qué opina la blogosfera acerca de la constante batalla de los fabricantes de terminales móviles y de sus sistemas operativos.

Me encantaría poder estar en esa competencia, ver el pulso de los grandes y saber cuál es el sistema que más me gusta o al menos cuál me gusta más en cada momento. Pero el tema de la accesibilidad me lo prohibe.

Veamos:

SYMBIAN: Está herido de muerte. AL parecer va a ser retirado y NOKIA optará por sistemas nuevos para los que NO HAY ACCESIBILIDAD para al menos personas ciegas. Nada que haga sonar la pantalla. Toda vez que SYMBIAN era el único sistema y así fue desde principios de los 2000 que podía ser accesible para personas ciegas, su desaparición nos cerrará la puerta.

ANDROID: He escuchado grandes cosas y he leído y sigo en twitter a una persona ciega @tvraman que trabaja en Google y que lleva tiempo hablando de la accesiblidad de este sistema tan abierto. He escuchado voces sintéticas muy buenas para Android pero, en ningún caso, he visto algo decente, estable ni que sea interesante siquiera de instalar y probar.

WINDOWS Mobile y todas sus versiones: Bueno. en general he escuchado de MicroSoft grandes retahílas acerca de la accesibilidad, de sus departamentos de accesibilidad, de su preocupación por el usuario. Ya recuerdo en 1993 o así, cuando la 3 de IE, que prometían accesibilidad absoluta. He visto tantas cosas al rededor de los de Redmon y de sus lindezas que ya no me creo nada. Ciertamente, llevo 20 años trabajando en entornos Windows con la ayuda de terceros que han fabricado parches para que podamos acceder a los sistemas operativos de Windows. Aún se sigue esta política: son terceros los que siguen realizando parches y cada vez con más dificultad, simplemente porque el sistema y sus versiones llevan su ritmo y los que fabrican los lectores van por detrás y siempre pendientes de la información que les aporten los fabricantes.
Pero como va de móviles, diría que en los sistemas Windows para movilidad se ha repetido la historia. Son terceros quienes tienen que adaptar, muchas veces a duras penas, lo que los de MicroSoft van creando.

iPhone y sus IOS: Desde que Apple se decide por la accesibilidad para las personas ciegas y para otras, el mundo da un vuelco. De un lado, porque la accesibilidad, la voz de la pantalla, pasa a ser un servicio más del sistema operativo. Ya no hablamos de una aplicación corriendo bajo un sistema y averiguando qué pasa en la pantalla, sino de un servicio más del sistema; un servicio con la misma importancia que puede tener la pantalla o la impresora o el teclado. Y de otro lado porque no se cobra al usuario por tener este servicio, al menos en inglés en todos los casos en los MAC, y en inglés y en muchos otros idiomas (incluyendo el español) en el caso del iPhone.

Con estos datos sobre la mesa, aunque a mí me gustaría poder ver y experimentar lo que ocurre en otras plataformas, la realidad es la que es: Apple se ha hecho con el mercado y me temo que es un sector, el de las personas con deficiencias visuales, que va a tener ganado por cierto tiempo, aunque en la industria de la comunicación las cosas dan vuelcos grandes a veces en poco tiempo.

3 comentarios en “Gooogle, los móviles y la accesibilidad

  1. Android, por mucho software libre que sea, carece de estándares a la hora de cosas tan sencillas como un mismo gesto para sacar el menú contextual, copiar y pegar o los menús de configuración de una aplicación. Cada programador pone el gesto que más le guste. Los mensajes de error dan miedo incluso a los programadores y así se concluye que Android está aún verde, como Linux allá por el año 98…
    Windows mobile parece que está dando palos de ciego.Microsoft quiere obligar a todos a pasar a windows mobile 7 pero a la gente,los fabricantes de hardware y los programadores no les gusta y prefieren el 6…
    Con meego o Maemo, el sustituto de symbian según Nokia, pasará como Android… la accesibilidad comienza 2 años después de hacer el sistema operativo así que hasta dentro de 18 meses,al menos, no habrá accesibilidad…
    En definitiva, o pillas un symbian viejo o un iPhone actual

  2. Pues sí: es triste pero es así. Hoy por hoy, me temo que se acabarán los terminales SYMBIAN sin llegar a tener alternativas en ANDROID. Tampoco los terminales basados en LINUX parece que tiran para adelante. Sinceramente: yo estoy muy contento con el iPhone. Desde los primeros 90 que tengo móvil, es lo mejor que he tenido en mis manos por diseño, usabilidad, versatilidad etc. Es la auténtica navaja suiza y mucho también para personas ciegas.

    Pero admito que la competencia es buena y necesaria. Lo que pasa es que no hay color en este momento.

  3. No soy ciego aunque tengo una escasa agudeza visual.

    No conozco Apple ni el Iphone, pero recientemente me he hecho con un Orange Boston, un android de segunda fila.

    En principio no tenía puestas grandes ilusiones en el aparato, pero teniendo en cuenta que con puntos acumulados me salía gratis decidí probar.

    El acierto me ha parecido total. El zoom es impresionante, también la búsqueda por voz y la gran nitidez y contraste de la pantalla.

    Viajar en tren sin tener que leer un periódico en papel o lo que se me ocurra, está resultando muy divertido.

    Por mi parte doy un gran margen de confianza a Android. Cuando ande sobrado de dinero probaré Iphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.