Google nuevamente con las personas ciegas

De cal y de arena

Hace apenas dos días, escribía sobre mi pena por el hecho de que el gigante GOOGLE, no hubiera recordado el 200 aniversario del nacimiento de Braille. Pues bien: hoy encuentro referencias a su nuevo sistema operativo para teléfonos, ANDROID, que avanzan nuevas perspectivas. Copio literalmente de VISUALBETA, mi fuente de información elegida:

Google ha confirmado que se encuentra trabajando en un agregado que hará de Android una plataforma amigable con ciegos y disminuídos visuales. El trabajo ya se encuentra bastante avanzado, y muestra el creciente interés que las grandes compañías tienen por los usuarios en esa condición médica.

Uno de los desarrolladores de este proyecto de Google se llama T.V. Raman y sufre de ceguera desde los 14 años. El ha contribuído, desde el desarrollo de código hasta la prueba de los prototipos, que consisten en otorgar a una zona central de la pantalla el número 5 del teclado, lugar central, para servir de referencia.

Con ese punto inicial y la posibilidad de utilizar su voz y movimientos -como agitar al móvil para borrar el texto de pantalla, o movimientos hacia la izquierda o derecha-, en Google esperan hacer de Android una plataforma que personas con cualquier nivel de ceguera o disminución visual puedan utilizar.

Hace un tiempo vimos el trabajo de Apple, que garantiza que la próxima versión de iTunes será más accesible para ciegos y disminuídos visuales, y ahora Google se pone a la par. Con ello, las políticas de inclusión suman logros muy importantes, ya que para que la sociedad digital sea realmente justa y equitativa no solo se trata de lograr la adopción de tecnología por parte de niños, ancianos y gente de escasos recursos o de países pobres, sino que también es necesario incluír a quienes sufren de algún problema o impedimento físico o médico.

La noticia no parece simple ni de esas alarmas que suelen darse mucho en el mundo del periodismo tecnológico, porque GOOGLE genera noticias de interés, muchas veces reales, porque la tecnología social está de moda, y porque en el caso de este modesto autor de no menos modesto blog, el nombre de T.V. Raman es de sobra conocido, a través de sus trabajos y colaboraciones en las diversas comisiones del W3C.

Ahora surgen las preguntas y las reflexiones:

  • ¿Afectará esto al mundo cerrado y ya consolidado de TALKS y Mobile Speak?
  • ¿Tendrán CODE FACTORY y NUANCE que ponerse las pilas más temprano que tarde para no perder el tren?
  • ¿Qué voz tendrá el sistema?

Muchas más preguntas se nos agolpan en la mente a la hora de escribir este artículo, pero en cualquier caso, son preguntas cuya respuesta está en el viento aún.

Es un hecho, que las grandes corporaciones se están tomando el tema social en serio, y esto nos beneficia ya, y lo hará más en el futuro. También es cierto que las personas que conocemos de hace tiempo los movimientos empresariales hacia «lo social», podemos tener alguna que otra reticencia, y no es menos verdadero, que estas grandes corporaciones han de recurrir a los protagonistas; a los desarrolladores y usuarios, si quieren que sus líneas sociales tengan éxito.

En mi particular punto de vista, me atrevo a decir que, dadas las características de ANDROID, si éste se hace accesible para las personas ciegas y deficientes visuales, más de uno tendrá que echarse a temblar, o ponerse a pensar. Y esto lo digo basado en la enjundia del propio sistema ANDROID, que pensado por el gigante GOOGLE, no es un mero sistema operativo, sino un conjunto de aplicaciones sencillas pensadas por y para el teléfono móvile de hoy.

La pequeña cita que se hace en la noticia al tema relativo a los gestos, por ejemplo, es una gran noticia para muchos, incluidas las personas ciegas: Colgar, dejando el teléfono sobre la mesa, borrar moviendo el teléfono en una determinada posición, enviar haciendo un gesto de envío…. Las posibilidades son muchas. Y buscar el centro de la pantalla tampoco es tan difícil ¿no?

CODE FACTORY fue pionera en el uso de pantallas táciles de PDA. Y sigue siendo bastante últil su división en cuantro partes de la pantalla, incluso su teclado QWERTY basado en la pantalla táctil no es mala idea.

Pero el mundo de la ideas, en constante desarrollo, requiere de nosotros una capacidad de adaptación impresionante, y las empresas, grandes o pequeñas, tienen que afrontar estos retos día a día.

Esta GOOGLE, que el 4 de enero se olvidó de nosotros, a lo mejor nos da una de arena, o de cal, o de lo que sea, con la aparición de un ANDROID accesible.

Un comentario en “Google nuevamente con las personas ciegas

  1. San google a ver con qe nos sale.
    Yo cada vez que leo que hoogle va a sacar algo nuevo, o va a retocar algo me echo a temblar.
    Sigo sin apañarme con el google reader, lo mismo es que como le he cogido manía tampoco le he puesto interés.
    De su vendito navegador mejor ni hablo.
    Es que cuando entro a gmail, y veo la diferencia que hay entre su vista estandar y su vista html me sube la sangre a la cabeza.
    Recuerdo que me tocó pasarme más de 15 minutos para importar mis contactos del programa de correo a gmail pq no encontraba el vendito botón, que en la vista html no está.
    A ver si de una santa vez cuando hagan algo en html para conecsiones lentas o para hacerlo más accesible para todos no se hace a costa de perder información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.