GOOGLE: EL USUARIO FINAL O “EL USUARIO AL FINAL”

Hace tiempo que GOOGLE ha perdido la brújula. si es que algún día tuvo norte claro, que sinceramente pienso que sí, hoy sigue errática pero enorme. Llegó como empresa que iba a cambiar  el mundo, y el mundo la ha cambiado a ella. Llegó como el que hace negocio con los ricos para darle cosas a los pobres, y ha debido cambiar la filosofía.

Quienes nunca hemos creído en los Reyes Magos, aunque estos lleguen de Palo Alto, palo medio o medio pelo,  no podemos ahora rasgarnos las vestiduras digitales por las actitudes de esta gente que ha mapeado y fotografiado el mundo, sí, que está digitalizando todas las obras literarias del mundo, sí, que no tributa o tributa poco en muchos países, también, que sigue dando GMail  a costa , supongo, de tener una ingeniería y conocimiento de datos impresionante, que fabrica prototipos reiteradamente anunciados que van a ser superados por exceso de campaña de mentalización, como las gafas famosas, que ha querido hacerse cargo de toda la red, como en su día Bill Gates…

Mucho más se podría contar, de cal y arena de este mastodonte tecnológico del capitalismo digital exacerbado. Pero no es el objeto de este post repasar de forma exhaustiva los logros y fracasos de Google.

A raíz de la no sé si inesperada desaparición del Reader, ese lector   de noticias en el que esta gente ya no cree y que ha arrastrado a tanta gente a otros agregadores como Feedly, he leído algunos posts y atado algunos cabos, desatado otros y, Nexus y gafas por un lado, mapas por otro y unas y otras, accesibilidad incluida, me ha dado por pensar que un cambio grande en Google lo ha sido, y creo que se pagará, el abandono del usuario final como centro de las actividades. Desestimar una herramienta tan poco molesta y tan útil para algunos como el Reader y ponerse ahora a preguntar cómo poder integrar algo similar en Google+ es, cuanto menos, una pérdida de norte y sin exagerar mucho, un claro indicio de que al usuario final, al verdadero sujeto al que van dirigidas todas las tecnologías que Google fabrica, lo han dejado, en efecto, para el final; el último de la fila; el que no va a protestar o se va a aguantar con las resoluciones del DIOS GOOGLE.

Y eso no es bueno para nadie; afortunadamente la red es ancha y vasta. Lo suficientemente grande como para dar soluciones o incluso inventarlas si no existen. Yo me temo que si esto de anular el Reader tiene que ver con un supuesto odio o abandono de Google de las herramientas de sindicación, pronto caerá FeedBurner y medio mundo tendremos que mover nuestros feeds a Dios sabe dónde.

Yo no usaba Reader como no uso Docs. Si Google deja a los usuarios para el final, a algunos en particular nos deja “al final del final”. Y estos somos los que precisamos altas cotas de accesibilidad para podernos mover en las herramientas del gigantesco Dios. Al igual que Microsoft y otras, Google nos muestra con orgullo sus medidas de accesibilidad que son pocas, no eficaces ni cómodas de usar. La foto se la hacen, y hasta tienen algún empleado modelo para también hacerle fotos, pero la realidad es pobre. Yo tampoco uso Google Docs por la misma razón, ni puedo usar Google Drive por razones análogas: Puedo hacerlo, pero el esfuerzo que me cuesta no me merece la pena.

Utilizar GOOGLE+ si ves poco o nada y tienes que enfrentarte al mundo circular, es poco menos que un vano intento y pretender usar Gmail en la plataforma web, un ejercicio de ingeniaría informática y tenacidad mezcladas.

Chrome queda abandonado también, en parte como respuesta a las injusticias de Google y en mayor proporción por sus irregularidades comportamentales y más en el campo de la accesibilidad.

Así que yo, como otra mucha gente, estoy al final del final, por una discriminación provocada por mi empeño en pertenecer al mundo diverso. No veo como mucha gente sino que veo mucho menos. Mi visión es reducida aunque mi aspiración tecnológica es la misma que la de cualquiera que pretenda vivir su tiempo y funcionar con las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance.

Somos como todos: Personas con necesidades especiales, y Google, como otras, debiera planteárselo así; cada persona tiene sus necesidades y las tecnologías, hoy, permiten adecuar las herramientas a todos y cada uno de nosotros.

Ignoro cuánto va a tardar Google en pagar por estos errores, pero lo pagará si no cambia la política. El usuario, término que no me gusta nada, tal vez por que lo escuché mucho en tiempos en que los informáticos no salíamos de nuestro huevo particular y lo utilizábamos peyorativamente, es el centro de las tecnologías que utiliza. La persona es nuestro objetivo como productores de herramientas tecnológicas.Si le damos la espalda, algo que también Apple parece comenzar a hacer, habrá movimientos en las redes y nos “buscaremos la vida” pero ellos perderán su credibilidad y por tanto perderán.

Post visto 1812 veces.

3 comentarios en “GOOGLE: EL USUARIO FINAL O “EL USUARIO AL FINAL”

  1. Hola Enrique:

    Ahora que lo nombras, en mi blog también hablo de este tema, pero algo más escueto y más puntero.

    Es algo largo y tedioso. Pero te puedo adelantar, que efectivamente, Google va a perder mucho ahora ya. Ya, de aquí a unos meses, sólo va a tener en nada, muchos menos servicios que ahora y que actualmente. Esta gente se mueve más por los anuncios que otra cosa. Por lo tanto, ahora es cuando vamos a pagarles el dinero de lo que han ganado, porque ya no están ganando ni un Euro por sus servicios.

    Y te doy la razón en el tema de que, han perdido todo el norte que han tenido. Ya no lo tienen. Ya no saben con qué buscar para conseguir dinero.

    Los de Mountain View, ahora se han dado cuenta que, teniendo muchos el AdBlock Plus, que filtra maravillosamente los anuncios, ahora éstos van y vienen a decir que están perdiendo dinero por no ‘clickear’ en los anuncios que nos endosan en sus páginas y en las de fuera de sus servidores.

    ¡Hay que ver!

    Saludos…

  2. Buenos días. Sólo un apunte. Puede que Google haya hecho cosas mal, pero al pan, pan, y al vino, vino. Gmail se puede usar perfectamente, y de hecho es el correo web más sencillo que conozco. Basta configurarlo con la versión html en las opciones. Y de propina, una reflexión: ¿no ha avanzado más en los últimos dos años Google que Apple en materia de accesibilidad? Lo digo porque Android 4.1 y siguiente es mucho más accesible que sus predecesoras; Ios o OSX Mountain Lion, en la práctica, siguen exactametne igual que hace dos o tres años. Nada nuevo bajo el sol de VoiceOver. Quizá no habría que ponernos tan fatalistas. Capitalista, parece no preocuparse tanto del usuario, como hizo Microsoft… Cierto. Pero no se refiere a Google únicamente, no. Lo mismo sirve para Apple y algún otro. Y lo digo con todo el cariño, como usuarios de OSX y Ios. Que no nos exacerbe el exacerbamiento exacerbado.

  3. Hola:
    Gracias por el comentario, y con el mismo cariño:
    1.- Yo no pretendo distinguir en este mundo adulterado qué es pan y qué vino. Está bastante difícil y yo no soy sabio.
    2.- Pretendo objetividad que nunca se consigue al 100%. En el intento creo que se pasa la vida.
    3.- Creo que un blog no se puede medir por un artículo como un país tampoco por su prima de riesgo, sobre todo cuando quien mide el riesgo es quien lo crea y lo inventa.
    4.- En este blog se da caña a Apple también. En este post le tocaba a Google porque está de moda al quitar el Reader, y porque me lo pidió el cuerpo, nada exacerbadamente por cierto, sino desde la reflexión tranquila.
    5.- Aunque muchos, no digo que tú, se empeñan o les parece, yo no me he vuelto de la secta de la manzana.Hoy por hoy me es lo más cómodo de usar, y así lo digo.
    6.- No me gustan las versiones especiales de las cosas cuando se pueden hacer bien. Y ni GMAIL ni GOOGLE DOCS, ni GOGLE Drive son usables por las personas ciegas en sus plataformas web, a mi entender. En HTML ni lo son más ni menos que otras como Yahoo.
    7.- Finalmente, no creo que el tema esté en sacar más o menos novedades cada semana: Parece que muerto Jobs, hay como ganas de pudrir la manzana. Tienen sus cosas pero yo no necesito una novedad bajo el sol cada tres minutos. Necesito trabajar y que funcione. Y lo que desde luego no me gusta es que se hable de accesibilidad a los cuatro vientos, y esto lo digo por MicroSoft y por Google, y ésta no sea tanta ni mucho menos.

    Nuevamente gracias por el comentario pero mantengo post y blog. Es mi opinión y no me has convencido de lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.