Finalizan las III Jornadas de Usuarios de tecnología para ciegos

El fin de una era. El principio de una nueva etapa

Con la celebración de las III Jornadas de usuarios de tecnologías para ciegos, organizadas por UTLAI y patrocinadas por la FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL (FTS) y TENYUS SocialWare en las que la colaboración del equipo habitual y el de voluntarios fue como siempre inmensa, se ha puesto de manifiesto un enorme cúmulo de cuestiones que superan el puñado.

No se trata en este necesariamente breve artículo de resumirlo todo, puesto que la digestión de lo ocurrido en las jornadas irá, seguro, dando lugar a otros artículos en este y en otros blogs, pero sí volcar, ya algo más en frío, aquello que más me ha impresionado, desde el escenario, desde mi posición como co organizador, y desde el patio de butacas, twitteando y viendo y escuchando las reacciones de la gente.

Más de 100 personas este año, en pleno puente del Pilar, denotan un interés creciente de las personas ciegas por la tecnología que, sin duda, les ayudará mucho en su independencia. A este número, hay que incrementar el de muchas personas (picos de más de 80 se han dado) que escucharon la retransmisión en directo y que han usado canales como el e-mai, el TWITTER y el Messenger para participar en el evento.

Desde la conferencia inaugural, ya se notó el cambio sustancial de estas jornadas con respecto a otras. La pronunció Javier Romañach, miembro muy activo del FORO DE VIDA INDEPENDIENTE, del que entresacamos en este enlace una entrevista significativa. Su disertación sobre ética y tecnología, fue acogida con verdadero interés por un público no acostumbrado a estas reflexiones. Las personas ciegas, por su condición dada durante los años de bonanza de la ONCE, y hasta que han llegado las extremadas vacas flacas que ya tenemos encima y que seguirán alimentando o perpetrando los actuales responsables de la Institución, no estábamos acostumbradas más que a mirarnos el ombligo.

Javier reflexiona sobre el hecho que significa tener asumida nuestra condición de «DIS» que nos avoca a una situación de cierta esclavitud con respecto al mundo. La DIS-CAPACIDAD parte de nosotros mismos y nos lleva al modelo médico. «Estamos enfermos y por tanto la sociedad nos tiene que cuidar». Y si se es progresista, se crea una «Ley de dependencia», admitiendo que solo nosotros, aquellos que estamos colocados a un lado de la raya, somos «dependientes». Y así, acabamos en la tutela del Ministerio de Sanidad, sin siquiera plantearse la creación de ministerios dedicados expresamente a nuestros asuntos. A los asuntos de TODOS a los que nos pasa algo; a TODOS, que somos diversos funcionales.

Conceptos como «asistencia personal» apenas nombrados en el interior de la ONCE, fueron repetidos y debatidos en los pasillos durante todas las jornadas.

Más allá de la ética y si vamos a la práctica. estas jornadas han sido de las más variopintas en contenidos. Tal vez se debe a que han ocurrido hechos en las TIC que están marcando un antes y un después, y tal vez estas jornadas se recuerden como aquellas en las que ese antes y ese después se vieron claramente representados.

La aparición del KAPTEN, por ejemplo, ha cambiado radicalmente el mundo de las personas ciegas y los navegadores GPS. Hasta la aparición de este dispositivo, los demás eran caros, con grandes dosis de aparataje, PDA, terminal, antena, etc., y sobre todo carísimos. Los 180€ del KAPTEN, el no estar diseñado para personas ciegas pero cumplir con lo esperado de ellos etc., hacen que por fin podamos contar con una herramienta que tendrá que mejorar ppero que de salida es más que lo que nunca se ha hecho.

La llegada del iPhone con la accesibilidad incorporada en su modelo 3GS, va a dar la vuelta al mundo de los terminales para personas ciegas. SYMBIAN y los programas extras de pago perderán su hegemonía mucho más temprano que tarde, si además consideramos los trabajos que se están desarrollando para BlackBerry (Code Factory metido en el lío afortunadamente) y para ANDROID, el sistema operativo medio abierto (porque el gigante a veces se enfada y cierra algo) de GOOGLE.

Snow Leopard determina enormemente una nueva etapa en la que las personas ciegas ya van a poder ser del partido de los maqueros o poseedores de Macs. El VoiceOver del que aún hay que adquirir la voz en español, lo que consideramos injusto incluso teniendo en cuenta las políticas de Apple, es mucho más a Snow Leopard que JAWS 11 a Windows. Solo en términos numéricos, JAWS tiene más de 100 comandos y Voice Over apenas 35 lo que da una idea de la sencillez de manejo. Pero además, este último está tan integrado con el sistema que funciona muchísimo mejor, más rápido y desde luego es más intuitivo.

Volviendo al mundo de la telefonía, y al encuentro de las dos épocas, Code Factory hace una exposición brillante de su forma de ver el mundo que se nos viene encima de las pantallas táctiels y habla de lectores o revisores con 70 comandos aprox, mientras que Voice Over para iPhone tiene apenas 15 aprox. Los gestos de iPhone fueron protagonistas en las jornadas indudablemente.

Y, del email lento al twitter inmediato, esta red social, por medio de la etiqueta #iiijtiflo, jugó un papel importantísimo en las jornadas al lado de messenger o el correo tradicional que tienen todavía sus adeptos.

Es curioso que desde el lunes, que acabaron las jornadas, tengo 7 seguidores más en twitter, personas ciegas que asistieron al evento. Denota el interés. En uno de mis talleres, dejé abierto el twitter con sonido, de forma que la gente pudo escucharlo y vió la inmediatez; cómo llegaban preguntas y comentarios a mis aseveraciones y opiniones en tiempo real.

Una mesa dediccada completamente a las redes sociales, que compitió con una organizada por Ricardo Abad @elabate en twitter sobre voz sintética, significó el interés de las personas ciegas, siempre con ganas de comunicarse, por los FaceBook Tuenti y TWITTER, así como por las profesionales tipo LinkedIn etc. Es un mundo que la web 2.0 ya no beta tanto a las personas ciegas, puesto que la accesibilidad va llegando cada vez más a estos lares.

Códigos de información y etiquetaje como el QR del que se ha tratado suficientemente en este blog, así como investigaciones futuras, fueron también tratadas en las jornadas, y hablando de investigaciones, se habla de la visión cerebral; de que es el cerebro y no el ojo el que ve, y de cómo encontrar nuevos caminos neuronales para la visión.

A caballo entre pasado y futuro, o este rabioso presente, estuvo la presentación de CIDAT, quien nos habló de una materia de su máximo interés, porque también lo es del máximo interés de las personas ciegas en España; la TDT, para la que se va a producir el dichoso apagón en 2010 y ante el cual nos vamos a quedar a menos de dos velas, aunque ONCE, CIDAT y organismos como INTECO, están intentando denodadamente producir soluciones alternativas válidas.

Y ya diría yo que en el pasado, los anotadores de siempre, las cosas de siempre, enfrentadas tecnológicamente a las de ahora. Hubo particularmente un taller sobre anotadores, donde el twitter echaba fuego porque comparando prestaciones, pesos y demás de los anotadores que pretenden venderse ahora con los iPhone o bien otros smartphones accesibles, la cosa no tenía color, como se decía en el canal.

La mesa de voz sintética antes aludida, con la firma Verbio Technologies, fue uno de los acontecimientos tecnológicos más importantes a los que he asistido en años. A parte de contarnos cómo se hacía la concatenación fonética, hemos escuchado voces interesantes y hemos tenido oportunidad de disfrutar de una explicación clara y sencilla. Yo solo hice de «Abuelo Cebolleta» y conté la parte de memoria histórica obligada en estos casos.

Nunca antes, como decía, se habían dado tantas novedades entre jornadas. En los pasillos ya hablábamos de la etapa «precantábrica», antes de las jornadas de Cantabria, y la actual, o postmadrileña, sería la futura.

Seguro que las III Jornadas traerán más artículos y más cola. y seguro que las IV en Sevilla, nos proporcionarán Novedades. de momento nos quedamos un poco más freakies que antes, con una relación humana y un calor tremendo, y no solo por la falta de aire acondicionado en un octubbre especialmente veraniego en Madrid, y con ganas de más; de aprender, de compartir y de sacudirnos la endogamia tecnológica y política que nos ha sido consustancial y casi secular.


Un comentario en “Finalizan las III Jornadas de Usuarios de tecnología para ciegos

  1. Hola: al final me va a tocar hacerme un tuiter de esos. Y yo qe me negaba a intentarlo ni he entrado a esa página pero en fin hay que estar por lo visto.
    En cuanto a las jornadas, yo las seguí por internet y que envidia no haber podido estar.
    Me encantó observar que las ponencias en su mayor parte las daban personas que no vivían de ésto, personas que cada cual trabaja en lo que pueden o en lo que les dejan, pero que hicieron las cosas lo mejor posible y con muchísima ilusión.
    Venga nos vemos en las próximas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.