¡Felicidades TIFLOCLUB-UTLAI!

Mentiría si afirmase aquello de “parece que fue ayer”. Han sido 15 años pero han cambiado muchísimas cosas en mi vida, supongo que en muchas vidas, y en el campo tecnológico también.

Cuando se crea la lista TIFLOCLUB, como he explicado alguna vez, se hace por absurdos motivos digamos que “políticos”, con todas las comillas que se quieran añadir.

Yo había fundado TIFLONET, que sigue siendo magistralmente llevada por Oscar Gorri, @tiflonet por cierto en twitter, creo que a finales de 1996 o principios de 1997. allí se empezó a hablar solamente de tecnología específica para personas ciegas y deficientes visuales pero se continuó con muchas otras cuestiones. Puede que fuéramos la única o una de las muy pocas listas que en el mundo de la TIFLO existían y ello hizo que mucha gente, o la poca mucha que entonces andábamos por INTERNET, se apuntasen a este nuevo medio de comunicación.

…Y la gente quería hablar de todo, criticar todo, más o menos correctamente, pero de todo. Esto, visto con un horizonte de 15 años es más comprensible. Entonces algunos solo vimos que la temática de la lista se escapaba de tópico, como se solía decir. Además ya emergían las bandas de insultadores más o menos profesionales, de ambos lados del charco, dedicados a hacer el troll, fenómeno este tan viejo como la prostitución o el hombre y la mujer sobre la tierra.

Pero además, y esto creo no haberlo escrito nunca, estaba esa parte pusilánime que la secta política que ya gobernaba en absolutismo la casa Española de los ciegos, nos ponía a todos los que algo de responsabilidad teníamos en alguna cosa, y más aún, la propia pusilanimidad del régimen que veía la INTERNET (algunos no son muy tontos), como un cúmulo de libertades insospechadas que se les venía encima y que no podrían controlar tan fácilmente como asambleas, personas y sentimientos y estómagos y esas cosas. 😉

Así pues, abrí TIFLOCLUB, que luego se uniría con UTLAI formando la actual, y durante un tiempo yo solo y luego Sol Mochales y Roberto Pérez juntos,  intentamos que se mantuviera la dinámica. Un paseo por los archivos de la lista debería ser como un sumergirse en la historia porque 15 años dan para mucho en esto de la tecnología. Por entonces andábamos con las primeras versiones de JAWS y despertando de la pesadilla tecnológica en la que algunos nos habían sumido con TIFLOWIN y ONCE LECTOR 98, de infausto recuerdo para la historia de la informática.

Esta lista vivió el inicio de las primeras jornadas en Santander así como el paso de Apple de inaccesible a lo más accesible y supongo que muchos otros hitos tecnológicos que ya no recuerdo.

Pero hoy es su cumple y la felicito desde una casi total inactividad como participante y una muy poca como moderador donde solamente estoy de “emergencias” por si hago falta. Quiero felicitar a todos porque todos somos parte de este ya largo proyecto que estoy seguro ha ayudado a mucha gente a meterse en el intrincado mundo de las tecnologías no siempre amigables no ni accesibles para nostros, las personas ciegas y con deficiencias visuales.

¡FELICIDADES TIFLOCLUB_UTLAI! Y que cumplas siempre y muchos más. 

Post visto 715 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.