Esto Sï que es Braille. Hamburguesas legibles

Bueno: La primera entrada del año en este blog es una noticia interesantísima que he leído por twitter y que algún amigo y alguna amiga me han hecho llegar. Y es que el Braille, a pesar de los detractores que no le faltan como al teatro, a pesar de los agoreros que siempre anuncian su muerte, vive y vive hasta en los vegetales.

Hemos leído noticias del Braille en la ropa, en los botones de los ascensores, en los medicamentos. Y lo disfrutamos los que consideramos este, por que lo es, el único sistema de lectura y escritura para personas ciegas, en nuestros botes, bien porque vengan marcas o o porque los marquemos nosotros, y en muchos sitios donde se está poniendo de forma coherente cada vez más.

Yo, de hecho, tengo guardada para usar una botella de medio litro de SOLÁN DE CABRAS, que, aunque sin signos de número ni mayúsculas, ostenta en su cuerpo plástico la leyenda “solan de cabras 500 ml”.

Y mucha gente que conozco tiene y cita ejemplos de un uso coherente del Braille. Y cuando digo coherente me refiero al uso que escape de la excentricidad de políticos cargados de razones y dinero (de esos que van quedando menos con lo de la crisis) apoyados por instituciones cargadas de dinero y de sinrazones, que son capaces de hacer, por ejemplo, los letreros de las calles en Braille pero puestos a la altura del segundo piso; esto es cierto, y además es verdad. 🙂

De Sudáfrica y de una cadena de hamburguesas y comida rápida, WIMPY, se ha estrujado el cerebro y ha pensado que con las semillas de sésamo inevitables en las hamburguesas, se podría hacer un hermoso contenido en Braille con precisamente, los ingredientes que entre los panes van.

Y ni cortos ni perezosos han logrado lo que se ve en el video de referencia. Y digo bien: SE VE, y se oye música pero a las personas ciegas no les dicen nada. La iniciativa es curiosa, el video con personas ciegas contentas tocando las cúpulas de sus hamburguesas con manos pulcras, pero el promo que he encontrado, no explica nada.

Por si a alguno le llega esto de otra vía y nadie le explica la cosa, transcribo seguidamente, o mejor traduzco al Español los carteles que aparecen en el video.

Y OJO, o MANO: Fue una experiencia, me malicio que publicitaria, tal vez como los pintxos accesibles de recordada historia en nuestra España profunda.

WIMPY una de las cadenas de restaurantes de comida rápida más querida en Sudáfrica, quiere que las personas ciegas y deficientes visuales sepan que ofrecemos HAMBURGUESAS BRAILLE en todos nuestros restaurantes.

Así que enviamos esta noticia de forma especial a las tres grandes Instituciones de personas ciegas.

Con la ayuda de nuestros chefs en WIMPY, hemos usado las semillas de sésamo para crear Braille en los panes de las hamburguesas.

Cada mensaje contenía una descripción del menú que estaban a punto de comerse.

“100% beaf burger hecha para tí”.

Estamos seguros que ha sido un gesto mínimo, pero para la gente que usa sus manos como si fueran sus ojos, fue la primera vez que pudieron hacer algo más que solamente probar su comida.

PUDIERON VERLA.

Lo disfrutaron tanto que les motivó a escribir sobre ello en sus periódicos, boletines y publicaciones así como en algunos mails escritos con ayuda de lectores de pantalla como este:

(se puede oír el mensaje en la banda sonora)

Así que habiendo hecho solo 15 hamburguesas Braille, nuestro mensaje se extendió a más de 800000 discapacitados visuales. haciendo que sepan que WIMPY es un lugar donde todo el mundo puede sentirse como en casa.

Y aparece finalmente el logo de la cadena en Braille Grado 2 inglés y se convierte en letra estándar.

Las imágenes muestran a los cocineros en plan artesanal pegando las semillas de sésamo con pinzas a los panes, horneando y luego varias personas ciegas felices tocando las hamburguesas antes de comerlas.

Aquí el video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.