El nuevo iPhone 3G de Apple será accesible

Un paso de gigante en la historia de la accesibilidad

He leido y releído dos y tres veces el artículo de Jonathan Chacón en «Programar a ciegas» acerca del nuevo iPhone 3G que presentaban ayer los chicos de Apple, sin la presencia de Jobs. Y lo he hecho porque realmente no me lo podía creer. He hablado muchas veces con JonathaFoto desde varios ángulos del iPhone 3Gn acera de la accesibilidad, de la aplicación de gestos a las pantallas tactiles para que las personas cuiegas podamos manejar estos teléfonos, y realmente esperábamos el iPhone para el verano, y el accesible para más tarde, como suele ser habitual en el gremio

Pero los chicos de Apple nos han soprendido una vez más con sus trabajos en el campo de la accesibilidad en general y para personas ciegas en particular, y sacan esta noticia. No sé si el 19 de junio podrá comprarse ya en España pero yo ya me pongo a la cola. Será la primera vez en la historia en que, al mismo precio, en la misma tienda que los demás, con los mismos derechos y obligaciones, uno de nosotros pueda ir y adquirir un móvil de ultimísima generación sin tener que esperar discursitos de turno de los departamentos de accesibilidad de las grandes empresas, que ya nos tienen acostumbrados a promesas que luego cuestan dinerito a los usuarios y o a las instituciones en convenios, supuestas acciones de RSC etc.

Es la primera vez en la historia en la que no tendremos que esperar para que alguien haga algo para que ese teléfono maravilloso que tiene nuestra hermana, nuestro cuñáo o nuestra novia o parejilla, sea algo accesible con una gama de soluciones que va de la simple chapuza al buen programa lector de pantallas pero que, en cualquier caso, es una solución adicional que, por supuesto, cuesta su buen dinero al sufrido disciudadano (que es un término que utilizo para ver la posición de las personas con discapacidad discriminadas en plena sociedad TIC I+D+I y otras sopas de letras)

Esperemos que el teléfono cumpla. Sé que hay una versión del VoiceOver para el sistema operativo del iPhone y que el teléfono podrá controlarse también por voz, y sé que los de Apple, desde que se han puesto las pilas en materia de accesibilidad, han hecho más en 2 o 3 años que muchos otros en 20.

Lo que desde luego es un hecho, es que esto va a cambiar sensiblemente el mercado de la accesibilidad para personas ciegas en mobilidad. Los TALKS y Mobile Speak, Nuance y Code Factory, los que trabajan bajo el desfasado Windows Mobile, o se ponen las pilas o pueden recibir un duro golpe, y realmente quiero animarles desde aquí a precisamente afrontar el golpe con imaginación y ponerse las pilas.

Malo sería esto: no creo que el hecho de que el iPhone sea accesible deba dejarnos tranquilos; ni mucho menos. Es la primera vez, es un hecho histórico a mi entender, pero debe ser un primer paso para que mañana, los SYMBIAN, los ANDROID y todos los demás, incluido Windows Mobile, tengan que ser accesibles «off the shelf» es decir de fábrica o al sacarlos de la caja.

En una sociedad de la información y el conocimiento, en un siglo como el nuestro, NO se puede permitir la discriminación tecnológica y es necesario fomentar la tecnología honesta, limpia y responsable, centrada en el usuario final, que es quien tiene que disfrutarla; usuario que es diverso, muy diverso en cuanto a sus necesidades, requerimientos y capacidades.

Hoy escribo uno de los artículos que más me ha alegrado redactar en este blog. Este paso, realmente es importante y felicito a Apple por la iniciativa.

Ahora les toca a los demás.

10 comentarios en “El nuevo iPhone 3G de Apple será accesible

  1. Hola chicos ! Completamente deacuerdo con el post. Realmente es un hecho histórico aunque no es el primero que da Apple en este sentido. Y es que estan muy comprometidos con la accesibilidad, en mi caso he dado el salto a mac por esto mismo, soy un usuario con ceguera total y sin duda su lector de pantalla "voiceover" me sorprende cada día más por su sencillez de uso. Tuve la oportunidad de seguir la keynote de Apple a traves de los chicos de applesfera y sin lugar a dudas no me decepcionó en absoluto aparte de la accesibilidad del nuevo iphone 3g s también me sorprendió gratamente las mejoras en el nuevo sistema operativo de sus ordenadores "snow leopar" que saldra en septiembre y que también da un giro hacia una mejor accesibilidad siendo el primer lector de pantalla que podremos controlar a través del tradpath de nuestros portátiles y muchisimas mejoras más que ya estoy deseando probar. Sin duda Apple esta cambiando muchos conceptos y siga ofreciendonos de fábrica maquinas completamente accesibles como sus ipods, sus ordenadores y ahora el nuevo iphone y todo ello con coste cero en accesibilidad y con idénticas condiciones de manejabilidad y usabilidad que cualquier otro usuario.

    Felicidades a Apple y gracias por sus esfuerzos que no caerán en saco roto y un saludo a todos esos tiflonavegantes.

  2. Me parece fantástico. Esta misma tarde he ido a mirar terninales y me debatía entre las posibles soluciones de accesibilidad que pasan por pagar una pasta o piratear lo que hay. Ninguna me parecía buena porque creo que el trabajo hay que pagarlo pero no a los precios que están. Ahora este impulso hará que podamos comprar lo mismo que todos al precio de todos. Lógicamente es un principio pero un principio espectacular.
    Gracias a los que lo inventan y a los que lo contáis.

  3. Hola, mi pregunta es: ¿cómo vamos a poder escribir mensajes de texto por ejemplo? porque al ser táctil, o debe tener un reconocedor de voz muy bueno o realmente será difícil. Ah, ¿y puedo escribir un mensaje en inglés o solo en el idioma del teléfono? ¿Podremos acceder a todas las opciones del teléfono o solo a determinadas y limitadas opciones del teléfono y luego lo van mejorando? son dudas que me surgen. saludos y espero me puedan responder! gracias enrique por tu empeño en pro de los discapacitados.

  4. Es cierto que no es el primer elemento que Apple trata con respecto a la accesibilidad. Lo que yo quería resaltar es que es la primera vez que vas a la tienda y te venden algo accesible al mismo precio de lo que no lo es o al mismo precio que a tu vecino. Al fin y al cabo, el iPod tienes que hacerle el proceso y tener instalada una voz etc.

    Yo también me estoy pasando a MAC aunque el VoiceOver tiene que ser algo mejor en OpenOffice y en iWorks así como en el correo. Pero ya soy propietario de un MacBook Air y de un iMAC y solo me queda el Office de MS corriendo en una máquna virtual de XP. Espero también en septiembre despedirme de una vez de los de Redmon, que han hecho su papel pero que para mí, están pasando a la historia. Todo tiene sus ciclos y MS está terminando el suyo, al menos en cuanto a la accesibilidad, a no ser que nos sorprendan con una vuelta, luego de la impresionante reacción de la competencia y de la comunidad.

  5. Enrique, sería bueno que se pudiera hacer un reportaje como el de Kapten, así podríamos hacernos una idea del funcionamiento del teléfono. De esa manera, siempre se puede apreciar algunos detalles que nos ayuden a la hora de tomar la decisión de comprar el teléfono.
    La verdad , es que se me han puesto los dientes largos con la noticia del Kapten, y ahora esta del teléfono de la manzana. Ya estoy esforzándome haciendo unos ahorrillos, para poder hacer cola en la lista de compradores.
    Gracias Quique por el reportaje del Kapten, que a sido muy pero que muy bueno, y esta noticia de teléfono de la manzana.
    Saludos desde la ciudad de cristal, "ciudad en la que nadie es forastero".
    Luis López Vilela

  6. Enrique, sería bueno que se pudiera hacer un reportaje como el de Kapten, así podríamos hacernos una idea del funcionamiento del teléfono. De esa manera, siempre se puede apreciar algunos detalles que nos ayuden a la hora de tomar la decisión de comprar el teléfono.
    La verdad , es que se me han puesto los dientes largos con la noticia del Kapten, y ahora esta del teléfono de la manzana. Ya estoy esforzándome haciendo unos ahorrillos, para poder hacer cola en la lista de compradores.
    Gracias Quique por el reportaje del Kapten, que a sido muy pero que muy bueno, y esta noticia de teléfono de la manzana.
    Saludos desde la ciudad de cristal, "ciudad en la que nadie es forastero".
    Luis López Vilela

  7. Enrique, sería bueno que se pudiera hacer un reportaje como el de Kapten, así podríamos hacernos una idea del funcionamiento del teléfono. De esa manera, siempre se puede apreciar algunos detalles que nos ayuden a la hora de tomar la decisión de comprar el teléfono.
    La verdad , es que se me han puesto los dientes largos con la noticia del Kapten, y ahora esta del teléfono de la manzana. Ya estoy esforzándome haciendo unos ahorrillos, para poder hacer cola en la lista de compradores.
    Gracias Quique por el reportaje del Kapten, que a sido muy pero que muy bueno, y esta noticia de teléfono de la manzana.
    Saludos desde la ciudad de cristal, "ciudad en la que nadie es forastero".
    Luis López Vilela

  8. Envidia sana de un coruñés que vive en Madrid y que ejerce de coruñés. Gracias por las felicitaciones y procuraré seguir haciendo reportajes en la medida en que la tecnología nos lo permita. Realmente y esto contesta al post de las preguntas, no hemos visto el iPhone más que en fotos y en presentaciones. Cuando lo tenga en la mano, responderé a todas las preguntas y haré un reportaje; sin duda.

    Gracias a todos por los apoyos. Un artículo sin comentarios es algo vacío. Y uno siempre escribe pensando que lo que hace es de utilidad así que obtener silencios preocupa a veces.

  9. Hola de nuevo!
    Estoy de acuerdo contigo Enrique esa también a sido mi apuesta y es que como dices por fin tenemos acceso a nuevas tecnologias sin coste alguno tal y como deberia ser a estas alturas de siglo. También es cierto que hay mucho que agradecer a tiflowin y como no a fredom todos sus esfuerzos pero la accesiblidad a través de sus productos sigue siendo prhohibitiva y los de microsoft no mueven un dedo, por lo tanto estos chicos de apple merecen una oportunidad. En cuanto al voiceover es muy potente quizás un pelín por debajo en la navegación por internet con respecto a jaws pero una vez que te haces con el manejo sin problemas y con los nuevos cambios que apple a implementado en snow leopard posiblemente pasen a la historia. Con las demás aplicaciones genial vamos un uso sencillote a no ser por la agenda que es algo más engorroso. En lo que respecta al soft de terceros se hecha de menos un cliente mud accesible que todavia no he encontrado, en cuanto a los reproductores daisy sin problemas los que he encontrado son super fáciles de manejar y aceptan los audiolibros de la O.N.C.E. sin problemas y yo diria que va un pelin mejor que el daisyplayer en pc y ah algo sorprendente es el lector rss vienna completamente accesible y en español.
    Ah por cierto el iphone 3g s tendra soporte en español latino y español de España para su lector de pantalla y por lo que he leido en la web de apple todas las aplicaciones del terminal seran accesibles con voiceover incluido mail y su navegador web Safari para más información visitad:
    http://www.apple.com/accessibility/iphone/vision.html

    esta en inglés pero es muy comprensible. y esto es todo hasta otra chicos.

    Abel Álvarez

  10. Hola
    Pero no me habéis respondido a mi pregunta, lo que yo quiero saber es sobre todo si voy a poder escribir mensajes, escribir números de teléfono, usar la agenda de contactos, etc, es decir, lo que más se suele utilizar en el móvil.
    Claro, que si puedo acceder a casi todas las funcionalidades del móvil, pues genial, porque sino… para eso sigo con el mío jaja.
    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.