De mayor…. ¡A GOOGLE!

¡Felicidades TV Raman!

Es lo primero que quiero manifestar en este artículo, para que no quede duda alguna de que realmente, un trabajo como el que está desarrollando esta persona, es de lo más interesante y envidiable para alguien como yo.

Pero la envidia es sana, y en España más, de forma que no sería yo mismo si no dedicase este homenaje a Raman, del que vamos a tener pronto muchas sorpresas relativas a Android, a pantallas táctiles etc, a mis propias vicisitudes y quejas internas que hoy, por primera vez en la historia (en mi historia) saco a relucir acá en el blog, que “pa eso está”.

Pues sí; de mayor quisiera ser como él aunque me voy haciendo mayor sin conseguirlo. Vivo en un país en que la I+D debería estar más promocionada, en el que el apoyo a las empresas pequeñas y a los emprendedores no es lo grande que debería ser… Vivo en un país en crisis que se queja de la falta de cultura mientras la fomenta día a día, vivo en el país del “que inventen ellos”. Existo en una tierra y en un continente donde se quieren poner trabas al ancho de banda y privatizar la internet, donde el acceso a la red es de lo peorcito de Europa.

¿Cómo voy a ser como Raman?

Viví tiempos hermosos con Deane Blazie, el inventor del Braille ‘n Speak, que en España llamamos Braille Hablado. Lo traje a España y le enseñamos a hablar en Español, y llegó a ser el “Boli de las personas ciegas”. Blazie no era nadie y con el apoyo de su país y su inventiva, su dedicación a los usuarios, su sana costumbre de escucharlos, pudo retirarse en 10 años, poner a flote a su gran familia, y hacer lo que le gustaba, con un dinero ganado honrada y honrosamente.

A Blazie le dio tiempo a muchas cosas, incluyendo el apoyo a Ted Henter, que acabó inventando el famoso lector de pantallas para personas ciegas; el JAWS.

He visto nacer a TELESENSORY SYSTEMS INC. la famosa empresa de Palo Alto que creó el OPTACON. Y ví cómo su país apoyaba todas las iniciativas que realizaban.

He visto retirarse a Blazie, como dije, a Henter y a TSI del mercado, habiendo hecho sus respectivos trabajos a tiempo y con buenos resultados.

Y en España, he visto nacer (y espero que gocen de buenísima salud por mucho tiempo) a Code Factory, a pesar de los pesares, a la altura de las mejores, y siempre en la brecha, sobre todo con sus lectores de pantallas para teléfonos móviles que, siendo pioneros, han cambiado realmente la historia de la relación de las personas ciegas con sus terminales móviles.

He visto tantas cosas fuera, que estos solo son ejemplos pequeños sin ánimo de ofender, ni de lucro ni, desde luego, de hacer de éste un artículo interminable.

He puesto tantas iniciativas en marcha en este terreno, que casi las tendrán que contar otros porque yo, que me hago mayor, voy perdiendo ya la memoria. 🙂 [sonrisa]

Y veo las dificultades que en mi entorno se tienen para prosperar en el próspero campo de las TIC que, por otra parte, pueden suponer grandes avances para la diversidad de la gente que debería usarlas como herramiente y no ser usadas por la tecnología mal entendida.

Primero: Los que tienes al lado te “curran” lo más fuerte posible para que no destaques y se vea lo poco que “curran”.

Segundo: Eres un sospechoso de todo (y ojo que no hablo ahora de la SGAE a la que no pienso enlazar). Me refiero a que no tienes un euro, no tienes reputación, ni apohyos políticos, ni has robado nada, ni has matado a nadie…. ERGO, algo anda mal. Así que…..

Tercero: Tu camino hacia el éxito pasa por las mil y una justificaciones, las 20000 burocracias, el cansarte de estar cansado de que te cansen…..

¿Quieren un TV Raman Español?
¿Quieren un GOOGLE en España o un fenómeno similar?

Promocionen, abran las ventanas, no pongan puertas al campo, no sieguen la hierba, fomenten la formación….. Sí; ya lo sé: esos procesos duran más de 8 años y no son rentables políticamente porque dentro de 8 años….. ¡todos calvos! pero foméntenla, que tampoco hace daño. Favorezcan la I+D de verdad, ayuden al progreso. No castiguen la iniciativa…..

Y tal vez, algún año de alguna legislatura, podamos sentirnos ya no orgullosos, sino muy agusto de trabajar en un lugar donde se respire cultura, donde se investigue con libertad y comodidad, donde se produzcan bienes y servicios de verdadero valor añadido.

Y finalmente mi verdadero homenaje, y mi felicitación más rotunda a TV Raman y a todas las personas que, viviendo su diversidad como me consta que él la vive, piensan en sus semejantes y contribuyen, como Raman en GOOGLE, a que las cosas mejoren.

Las pantallas táctiles, no deben ser obstáculo para las personas ciegas: ¡debe aprovecharse su potencial!

Las interfaces, deben ser moldeables a gusto de cada diversidad: Lo que importa es la información, la comunicación, la red social: la interfaz solo es la forma en que todo este mundo se conecta con las personas.

He aquí un excelente video resumen de algunos de los últimos trabajos de Raman en GOOGLE, que también se pueden ver en esta página si el reproductor les resulta accesible.

6 comentarios en “De mayor…. ¡A GOOGLE!

  1. además de google, TV RAMAN FUE PIONERO EN LA ACCESIBILIDAD A GNU/LINUX, CON SU PROYECTO EMACSPEAK, esimpecable a la hora de adaptar interfaces. Es el primer ciego que conozco jugar al tetrix más rápido que un vidente. Un genio! Felicidades Tv raman!

  2. Tienes toda la razón, dices verdades como puños, y sin embargo, has sido afortunado, al pasar por donde has pasado, conocer a los que citas, etc…
    Otros no sé si nos acercaremos, aunque lo deseemos…
    La triste realidad que nos toca vivir a todos! o ¿Podemos cambiar las cosas?

  3. Enrique, comparto plenamente todo lo que comentas sobre la innovación, los emprendedores y el apoyo o mejor dicho, no apoyo que reciben en nuestro querido país. Genial Mr. TV RAMAN.

  4. Yo creo que sí podemos cambiar las cosas, y así lo creemos en la Fundación que presido, la FTS. Si no hubiera gente que cree que las cosas se pueden cambiar, se progresaría mucho menos. En cualquier caso tienes razón: Soy afortunado por haber nacido en un país y en un momento en que la Organización de Ciegos era un modelo y una salvaguarda para poder hacer muchas cosas que de otra forma no hubiéramos podido ni soñar. Soy afortunado por haber contribuido con mi trabajo durante 32 años con mi granito de arena a la mejora de las cosas en la ONCE y fuera. Sigo siendo afortunado trabajando en lo que me gusta….. Lo que pasa es que todos seríamos más afortunados si fuéramos más constructivos y menos resctrictivos, y eso es lo que he querido reflejar en el artículo.

  5. Más claro agua vamos. Sí señor.
    Oye pq no sé yo escribir igual de bien?
    Gracias maestro.
    Y estoy contigo, las cosas se pueden cambiar, viviendo a remolque siempre no por supuesto, se cambian queriéndolas cambiar con echos no con palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.