Danays vuelve con nosotros

Hoy, tres años y unos días después de haber llegado a Madrid, mes y medio después del accidente, Danays Bautista, cantante, guitarrista, músico, amiga mía y de la fundación que presido y de tanta otra gente, ha aparecido en «La Mañana de la 1» de RTVE.

Estoy convencido que ha elegido hora, medio y carácter de la entrevista porque Danays domina la escena, como lo hace, a lo largo de la entrevista con la entrevistadora. Domina la escena, el escenario y la situación, por compleja que nos parezca.

Es una entrevista limpia, lo que se llama «blanca», y Danays en ella pone las cartas de su nueva vida sobre la mesa. Pero sobre todo, pone ánimos, corazón, una imagen tranquila y sosegada, y un saber estar que no ha conseguido llevarse el metro de Madrid a ninguna otra estación.

Fue un verano de hace 3, cuando mi buen amigo Roberto Pérez, conocido en los medios tiflos, me habló de la llegada de esta mujer a Madrid.

– Viene a buscarse la vida y a hacer música en España.- Me dijo.
– Atiéndela bien. Es impresionante. Seguro que te sorprende.

Y así fue. No la ví hasta septiembre de ese 2008 porque me agarró un julio super ocupado y un agosto vacacional. Pero la recibí en mi casa y en ella se instaló, cómoda, agradable y extraordinariamente. Se instaló entre nosotros, en mi familia, con facilidad pasmosa y más teniendo en cuenta nuestro grado de sociabilidad, que no es de los más altos.

Desde entonces, nos ha acompañado en muchas tardes y noches, hemos hecho algo de música (yo mucha menos), hemos hablado de todo….

El 18 de noviembre de 2008, estuvo, junto a Roberto, en la Inauguración de la Fundación FTS en el CEAPAT, y nos acompañó desde ese momento, puesto que entre sus virtudes menos del lado humano y divino, también cuenta la de ser manejadora incansable de equipos de tiflotecnología.

Tocó, en la TIFLOINNOVA del 2008 para la cena del 10 aniversario de Tifloclub, y, entre otras cosas, nos deleitó con una muy grata actuación la noche del 4 de diciembre de 2009 durante la celebración del primer congreso sobre Responsabilidad Social tecnológica eRST’09 que se celebró en Donostia.

Recuerdo con cariño su primer fin de año fuera de España, que celebraron Eela y Roberto en nuestra casa. Con todos los petardos que en este nuestro Vallecas se tiran en ese día, y con el silencio que debe haber en Cuba en las mismas fechas, cosa que les chocaba muchísimo. Pasamos del 2008 al 2009 con queimada y conjuros y canciones y risas….

No le propuse estar en nuestro grupo de expertos, el Comité Asesor de la FTS, toda vez que su situación ha sido «rara hasta ahora», aunque esta mañana se lo he propuesto, ha aceptado y pronto la veréis en la lista del comité asesor de la FTS, toda vez que su situación se ha regularizado.

El metro, ese metro feroz, no tan seguro como algunos apuntan, ese metro huelguero de nuestros días de hoy, se ha llevado para siempre su brazo izquierdo, con cuya mano «pisaba» las cuerdas de su guitarra que ya no volverá a tocar.

Nos quedan sus grabaciones pero sobre todo, hoy, con esta entrevista pública, comenzamos una nueva era juntos; Danays y los que la queremos, Danays y los que la conocen, Danays y los que no la conocen.

Estoy seguro que su carrera, algo truncada hoy, retornará más fuerte. Es una persona decidida; fuerte y valiente.

Os dejo el video en baja tomado del canal de TV, y os animo a entrar en su página de FaceBook donde encontraréis, además de otras cosas, este vídeo en mejor calidad.

Como dice el lema de su página de FB: «La vida no para nunca».

La cantante atropellada por el metro de Madrid: ’Fui consciente de que estaba siendo arrollada’

2 comentarios en “Danays vuelve con nosotros

  1. Vaya vaya…, ¡como me has hecho recordar cosas! A ver cómo consigo hacerme con el video. Me ha gustado tu artículo.

  2. Bueno: el video está ahí. Lo malo es que con vuestra internet pleistocénica no se pueda bajar. Si quieres que extraiga el audio y te lo ponga en algún lado, igual mucha gente en Cuba lo agradece. No tienes más que pedírmelo, ya por privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.