Con capa y sin espada

La importancia de la fonética en el reconocimiento de voz

Con la aparición del ya popular Kapten, ese GPS que no tiene pantalla, TENYUS SocialWare, la empresa Spin off de la Fundación Tecnología Social (FTS) ha dado un paso importante en la distribución de productos y servicios de la que llamamos tecnología responsable.

Y con este artículo informando sobre algunos aspectos del producto, hacemos verdad nuestra máxima de que el usuario de la tecnología, debe estar en el centro de la misma; ser su protagonista indiscutible y proponer mejoras y diseños que puedan satisfacerle cada día más.

Este artículo responde a las preguntas de muchos usuarios acerca de la implantación del funcionamiento del Kapten en otros países, que sobre todo vienen de Latino América, EE.UU y de algunas otras partes del globo.

Se pregunta el usuario el por qué de la no implantación aún del producto en su país cuando TELEATLAS, la proveedora de los mapas, sí tiene cubierto el país en mayor o menor grado en otros dispositivos GPS.

La razón es fonética, semántica y tecnológica. Las cartografías GPS llevan muchas capas de información que realmente ahora ocupan muy poco sitio, «pesan poco», no solo porque las memorias son cada vez más grandes ahora, sino porque la información de las cartografías es puramente vectorial.

He explicado en algún otro artículo de este blog, cómo se dibujan los mapas gráficos a partir de la información vectorial del recorrido de las calles y vías en coordenadas concretas. Y esta información pesa realmente poco.

Existen otras capas de información que complementan a la puramente vectorial. Uun buen ejemplo es la capa de toponímicos donde figuran todas las calles y vías y los nombres de los lugares.

Otra capa que podemos comprender fácilmente es la de los POI o puntos de interés, que sitúa hoteles, bancos, bares, aparcamientos, hospitales y demás servicios en el mapa en su lugar correcto.

En el Kapten se añade una capa más, que es la «capa fonética». Esta sirve para ayudar al reconocimiento de voz a fin de que el uso de Kapten sea lo más sencillo posible. Aunque el equipo incorpora el prestigioso reconocimiento de NUANCE corriendo en un entorno Linux embebido, los fabricantes creyeron que no era suficiente: que un mapa tiene muchas toponimias, y que un usuario puede hablar con muchos timbres y acentos.

Por ello, hay una capa fonética que se elabora a partir de la capa de toponimias de la cartografía comercial, y que hace que el entendimiento de las direcciones, nombres de calles y demás de Kapten, sean increíbles. Ya se le hable con acento andaluz, mexicano, en alto o bajo, niño mujer u hombre, el nivel de acierto del Kapten es realmente sorprendente..

Esa capa requiere un desarrollo por parte de la empresa fabricante, Kapsys, y por tanto, que un país esté cubierto por TELEATLAS, no significa que solo con ponerle el mapa, el Kapten funcionaría al 100%. Más bien sería un desastre cuando se le nombrase una calle y no la entendiera.

Así que a medida que Kapsys vaya terminando los primeros desarrollos como es el caso ya de Francia, España, Alemania e Inglaterra y próximamente Italia y Portugal, deberá seguir realizando desarrollos para otras latitudes. Y seguro que lo harán: la empresa vive de esto y siempre que exista rentabilidad probada, el desarrollo será una realidad.

5 comentarios en “Con capa y sin espada

  1. Hola: imagino que no debe de ser fácil. Si un español va a Argentina por ejemplo todabía, pero si toca tener el kapten en español y nos vamos a USA el lío puede ser monumental con Isabel hablando en español y teniendole que decir las calles en inglés. Para grabarlo vamos.
    Puestos a divagar tonterías a esta hora de la tarde entre la siesta y que me tengo qe ir a trabajar no sería más fácil que un usuario se pudiera bajar el finware en el idioma deseado, así el kapten en inglés imagino que reconocerá las calles mejor si se las intentamos decir en nglés.
    O que se le pudiera cambiar el idioma de alguna forma como con los móviles que lo puedes tener en español pero el idioma de escritura en inglés.
    Ale me voy a ver si saco para pagar el Kapten mañana.

  2. Me sumo a la doda-pregunta.

    Si estoy en París y quiero ir a la Rue de Voltaire y le digo al bicho donde quiero ir, leido como suena en español, porque no solo no pronuncio bien el francés, sino que no tengo ni idea, supongo que no se enterará de nada.

    ALTERNATIVA:

    ¿Existe la posibilidad de que a través de la web del fabricante, pueda diseñar una ruta por París, pasarla al Kapten y una vez allí, desde un punto cualquiera recuperarla y que el Kapten me permita hacer la ruta deseada?

    Supongo que eso de ser posible solucionaría el problema del idioma y del acento.

    Por cierto un blog muy interesante que he descubierto por casualidad. Muchas gracias por tus aportaciones.

  3. Bueno: Es algo engorroso. Pero vamos allá:

    De una parte, el fabricante ofrece la posibilidad que todavía no está en la web pero que me aseguran que estará pronto, de dis
    poner de diferentes idiomas en el mismo Kapten. De hecho, está previsto y tiene los comandos de voz pertinentes. Así que pronto podremos tener dos o más idiomas en el Kapten de forma que podremos hablarle con diferentes acentos.

    De otra parte está el tema de las calles francesas, por ejemplo, con el Kapten en Español: Si uno se va a París con su mapa y le dice aquello de rue de voltaire, según suena en Español o según lo diría la voz del Kapten, la buena de Isabel lo entenderá y nos llevará allá. Es algo raro, pero funciona y lo he probado con calles francesas, inglesas y alemanas, que aún es más difícil.

    Perdonad por responder tan tarde a los comentarios, pero no doy más de mí mismo. Me falta tiempo para casi todo. 🙂

  4. Hola: entonces me surge una cosa.
    Si por ejemplo me voy de bacas a USA y le pongo el mapa y el idioma en inglés, luego cuando vuelva a España volveré a tener mi mapa en español.
    Entonces se podrán kitar y poner mapas y idiomas tranquilamente o si instalas por ejejmplo el idioma inglés no lo puedes volver a quitar?
    Lo digo por el tema del espacio en el kapten que ahora sobra pero…

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