Compromiso de Accesibilidad

Quiero establecer con todos los lectores de este blog un compromiso de accesibilidad y de usabilidad.

Ciertamente es un compromiso serio aunque difícil de cumplir al ciento por tiento.

Yo, que me inicié en el mundo de la web en 1993, que tuve la oportunidad de realizar la primera en 1995, el famoso TIFLONET, que tuve el honor de participar en los primeros pasos de iniciativas como SIDAR cuando poca gente nos adentrábamos en el mundo de la accesibilidad web, que participé gracias a las oportunidades que me dio mi trabajo en FUNDACIÓN ONCE de la delicia de pertenecer a comisiones de trabajo del W3C, que tuve la oportunidad de levantar casi de la nada una empresa como TECHNOSITE basada en la creación de sitios web accesibles y usables, no sé hoy cómo afrontar y enfrentarme a ese bendito compromiso.

La web es ancha y variada, el concepto de accesibilidad que la gente tiene es mayor, las tecnologías alrededor de la web son cada día más grandes, y no basta con poner un sello o un aprobado por una herramienta de validación en lugar importante y visible de nuestro sitio. No basta con que realmente se cumplan los requisitos necesarios para haberse puesto esas acreditaciones.

NO: hay que ir más lejos. Pero ¿donde?

Como siempre, pienso en la mente abierta, en el diseño abierto y pensado en cada uno de nosotros, por ende en TODOS nosotros. Pienso en algo amigable, fácil de usar, que no aburra, que sirva y que no nos agobie.

Y eso, hoy, con la velocidad de las tecnologías de la red, es casi imposible de estandarizar.

Por lo tanto, no encontraréis iconos acá sobre la triple, la doble, la súper A o la AAAAAA. Tuvieron su historia y siguen teniendo su valor en determinados sitios que han de cumplir con algo; algo medible que les diga a los consultores que el sitio cumple unos mínimos.

Aquí queremos cumplir al máximo. Eso es más difícil, más variado y no lleva banderas. Pero ahí estamos: intentando ir ese «paso adelante» que nos corresponde a los que ya hemos pasado por algunos caminos.

Prometo atender sugerencias, estudiarlas, documentarme, y de paso aprender de lo que digáis, y finalmente, construir un blog, una web en definitiva, más cómoda para todos.
Unas veces tendré más tiempo, otras menos, algunas cuestiones tardaré más tiempo en resolverlas, otras no sabré hacerlo y tendré que pedir consejo, pero tener la seguridad que estaré ahí intentándolo siempre.

La página de contacto, del sitio está ahí. Ponte en contacto conmigo y dime qué puedo mejorar a tu juicio para que el sitio te sea más agradable de usar.
Trataré de complacer a todos y cada uno.

Y como esto es una entrada, también puedes usar los comentarios para dejar tus sugerencias sobre este tema.

¡Ese es mi compromiso!

3 comentarios en “Compromiso de Accesibilidad

  1. Que decirte maestro, los profesores buenos siempre generan alumnos que han de retomar o mejor dicho, tomar el testigo para continuar con el paso de la antorcha a los siguientes.
    Pero lo importante es que el juego continúe, porque la accesibilidad no es todavía algo que se tenga mucho en cuenta, pero al menos suena.
    Hay muchos caminos y maneras de llevar la antorcha, y en el caso de Macneticos han decidido que llevarla por un un sitio, que bien podría dar sidra, pero son los únicos que usan las manzanas, con otros fines.
    Gracias por tus aportes y sigue, que no pare el juego.

  2. Gracias:
    Maestro de nada. sigo aprendiendo cada día, y cada día sé que sé menos, lo que ciertamente tampoco me desespera sino que me anima a seguir aprendiendo.
    He ofrecido acá mi compromiso de accesibilidad que podré renovar pero que hoy por hoy, no es otro que este.
    Gracias a vosotros por el seguimiento y espero que os vaya bien con lo vuestro. Sinceramente: no estoy seguro que sea exactamente lo mío, pero eso no quiere decir absolutamente nada negativo sino que es una disculpa sana para que, cuando no pueda ayudar mucho a lo vuestro, pueda hacer referencia a este comentario. 🙂
    Además, el tiempo no es elástico. Pero ¡Animo! y adelante. Tenéis energía y juventud. (como yo). XD.

  3. Pingback: » VARELALIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.