BuzzClip Un vestible ultrasónico versátil, bonito y no demasiado caro

La tecnología cuando se hace con sentido y este es “sentido común”, cuando se basa en cuestiones reales y en necesidades reales de los beneficiarios a los que va dirigida, puede realmente no solo ser interesante como en otros casos, sino también claramente de utilidad.

Son muchas cosas las que afortunadamente se producen para las personas ciegas. Para ayudarles en su deambulación, en la lectura, en la orientación…

Gracias a TENYUS SocialWare, he podido probar estos dias un producto interesante basado en la ecolocalización, el BuzzClip de IMERCIV, una empresa Canadiense que, basándose en la ecolocalización como apuntaba, ha desarrollado un equipo con un emisor y un sensor de ultrasonidos y un sistema de vibración que se puede fijar fácilmente en cualquier lugar en la ropa y ayuda enormemente a la deambulación.

Hay otros equipos similares y con diferentes funciones. He visto bastones con estos sensores en la empuñadura como el UltraCane, y vestibles en forma de pulsera, como la SUNUBAND.

Dejo aparte otros equipos basados también en el ultra sonido pero menos eficaces y los bastones láser, cuyo sistema es diferente y que tiene problemas que quizás comente en otro post. También dejo dispositivos láser en forma de linternas que también son capaces de detectar obstáculos y mostrárselos a las personas ciegas mediante vibraciones.

El UltraCane dispone de dos sensores receptores que detectan obstáculos fente al usuario y lo más peleagudo para las personas ciegas; los obstáculos con los que podemos chocar con la cabeza como ramas, toldos y otros.

La SunuBand es una pulsera con un sensor receptor que ha de ir alineado con el dedo pulgar y que también detecta obstáculos en un radio de 2 o 3 metros pero que,en contra del bastón UltraCane, no diferencia cuándo un obstáculo está arriba o delante. Esta pulsera además tiene otras funciones y aplicaciones y se puede conectar al móvil para hablar ciertas funciones como brújula y ayudarnos a buscar sitios en combinación con aplicaciones GPS.

El BuzzClip, ha elegido otra vía;  han puesto un simple sensor y receptor de ultra sonidos en un clip que podemos fijar en cualquier lugar de nuestra ropa, obteniendo resultados diferentes.

Así como los bastones limitan el uso de esta eco localización al uso de este elemento, no siendo compatibles con el perro guía, por ejemplo, a no ser que llevemos perro en una mano  y bastón en la otra, y las pulseras como la SUNUBAND dependen mucho de la posición del brazo, BuzzClip se comportará diferente según el lugar del cuerpo donde vaya colocado.

Es muy pequeño y fácil de manejar. No tiene nincuna aplicación asociada y solo dispone de dos botones y de un hueco para el cable de carga USB.

El dispositivo se abre como una pinza y dejando el sensor hacia afuera, cosa fácil puesto que el sensor tiene una forma cilíndrica y sabemos a dónde apunta, el lado contrario nos transmitirá las vibraciones mediante una especie de taco de goma que preferentemente debemos poner en contacto directo con nuestra piel.

Como todos estos dispositivos, la distancia al objeto se mide en la cantidad de vibraciones que emite. Es algo muy similar a los sistemas para aparcar coches que pitan más veces cuando estamos a punto de rozar el vehículo o el obstáculo que tenemos detrás o delante de nuestro coche.

Buzzclip tiene 3 alcances: 1 metro, diseñado para interiores, 2 metros, intermedio, y 3 metros para lugares más abiertos.

Su formato en clip, permite sujetarlo donde más nos convenga: En el cinturón, en una manga corta de una camisa, en una manga larga apuntando también a nuestro dedo pulgar, y quizás la más popular; en la botonadura de cualquier prenda a la altura del final del externón o un poco más alto, según las preferencias.

Este dispositivo también detecta obstáculos en altura, dado su radio de alcance, pero, al ser un solo sensor, y a diferencia de lo dicho con respecto al UltraCane, no permite distinguir si un objeto está enfrente o encima de nosotros.

Como todos los dispositivos mencionados detecta obstáculos y no escaleras.

BuzzClip se enciende apretando un botón. En este momento recibimos vibraciones que nos indican el estado de la batería, que por cierto dura 10 horas contra las 3 de la SunuBand, y las difíciles de determinar del UltraCane que lleva alojamiento para pilas normales.

Una vez encendido, determinamos con otro botón el alcance del sensor receptor: 1, 2 o 3 metros.

Lo fijamos, y ya podemos empezar a caminar con perro o bastón o por interiores sin utilizar nada. También podemos tomarlo en la mano y escanear con nuestro brazo haciéndonos una idea de los posibles obstáculos alrededor.

En algunos videos, y no lo he citado antes, he visto el Buzzclip sujeto a zapatillas, pero no he tenido ocasión de probar su eficacia en esta posición.

Una cuestión curiosa y que depende mucho del precio bajo de este equipo, es que podemos adquirir dos o tres o más, y colocarlos en diferentes partes de nuestro cuerpo para tener una panorámica que se puede interpretar con entrenamiento, de los obstáculos en un determinado lugar. Imaginemos dos en las mangas cortas y una en el cinturón justo en medio de nuestro cuerpo. 

He tenido oportunidad de probar largamente BuzzClip con mi perro guía en exteriores y la verdad es que es un complemento altamente interesante. Voy completamente seguro que no tendré problemas con los obstáculos y mi perro, pero BuzzClip me ha evitado algún toldo o rama que Balú, como todos los perros guía, no detectan.

Además, como complemento es ideal dado que tranquilamente paseando con el perro, se pueden seguir elementos que podemos tener a nuestro lado. Poner el BuzzClip en la manga derecha de una prenda corta, por ejemplo, nos indica muy bien las puertas abiertas, entradas de fincas, o cruces, muchas veces sin bordillo, en los que el perro no se para.

Y para estar muy seguros de obstáculos tales como toldos, una nueva localización del equipo: en una gorra. Esto nos proporcionará muchas menos vibraciones debido a la altura a la que va colocado, pero sí nos advertirá de estos obstáculos. Lo he probado y funciona. Y aún más eficazmente si lo ponemos en la visera de una gorra mirando hacia arriba. Claro es que en este caso, puede informarnos de objetos 3 metros por encima de nosotros como una terraza saliente en un edificio.

En fin y en general: Me ha parecido un complemento fantástico, versátil, con muchas posibilidades, y fácil de usar, que puede ayudarnos mucho en nuestra vida diaria.

Su precio es algo más bajo que la Sunuband, unos 240€ pero para los que les gusten las aplicaciones y perdonen el hecho de llevar la pulsera contra el de colocar el sensor donde uno quiera,a lo mejor no es significativa la menor cuantía del BuzzClip.

En cualquier caso y como siempre, para gustos colores. Si queréis saber más, en el propio post hay enlaces a TENYUS SocialWare.

Post visto 179 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.