Buscaminas accesible

¡Tenía que existir!


Pues sí. Como se dice en otros casos, «si no existiera habría que inventarlo». Y aunque el buscaminas en sí es un programa o mejor dicho un juego bastante clásico, no es tan clásico el que una persona ciega, programando a ciegas, haga una app para personas ciegas adaptando un juego que pueden jugar también personas videntes, aunque sean sordas.

El culpable es Jonathan Chacón @jonathanchacon para los twitteros, quien ha comenzado un camino que no tiene vuelta: el del entretenimiento pensado para personas ciegas en un entorno como iPhone que les ofrece tanta garantía de accesibilidad.

La imaginación y la tenacidad han hecho a Jonathan ponerse manos a la obra, estudiar los intrincados caminos de la programación de pantallas, tacto, sonidos y demás, infiltrarse legalmente en los senderos de los proveedores de servicios y apps de Apple, y, finalmente, sacar a la luz su primer juego accesible. Ocio participativo, interactivo y colectivo.


El juego es el clásico buscaminas cuyo tablero puede inspeccionarse con los dedos a fin de ir conociendo la situación de cada una de las cuadrículas. Es fácil de seguir con VoiceOver aunque yo no me he atrevido aún con el nivel difícil que tiene más cuadrículas que ninguno.

Si ya otras iniciativas como las de la FUNDACIÓN TECNOLOGÍA SOCIAL con su línea de productos Aid habían empezado a abrir camino en las aplicaciones móviles para ciegos, lo cierto es que Chacón nos sorprende y nos crea un espacio de ocio para compartir con hijos, nietos….. o para jugar en solitario.

El buscaminas ha de ser bajado de la applestore así que la gente con iPhone dispuesta a pagar el tiempo de Jonathan que solo cuesta 0,79€, que se pongan manos a la obra.

Os dejo con dos pantallazos. No sin antes felicitar a Jonathan por la iniciativa.






2 comentarios en “Buscaminas accesible

  1. Gracias Enrique por el artículo. Espero que te haya gustado el juego y ya sabes, cualquier duda o aportación de ideas será bien recibida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.