AUDIO BONE AQUA. Una nueva experiencia en sonido

Transitaba yo por la Universidad de VIGO para dar una conferencia en uno de esos grandes eventos que organiza la FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, cuando pude desvirtualizar a mi buena amiga (que ya lo era sin habernos visto F2F) @mininacheshire, una gran profesional y en una profesión de profesiones, como lo es la educación, y en una profesión de profesiones de profesiones, como lo es la llamada «educación especial» denostada por algunos, elevada a los altares por otros, y valorada en su justo término por los que (y no pido perdón por la inmodestia), sabemos valorar estas cosas.

Ella me ha hablado de muchas cosas. Mi encuentro con la pedagogía, con la vocación, con la gente excepcional, y tan escasa, ha traído un nuevo soplo de gasolina luchadora a esta vida tan de «Formula I» que uno parece llevar.
Entre tantas cosas, me habló de los altavoces por vibración. De cómo se puede educar a las personas que tiene posibilidad aún de recibir estímulos a nivel coclear, para poder oír a través de las vibraciones transmitidas por altavoces adecuados en la frente, en el externón, en algunos otros huesos……
Ella me hizo patente una vez más que la ciencia, la verdadera investigación, es el paso previo, el «desbroce que viene antes que llegue la tecnología con su apisonadora.
Me descure también unos auriculares basados en este principio, vibración en los huesos, que ya existen en EE.UU y que se pueden comprar; los «AUDIO BONE AQUA», que basan su forma de transmitir el sonido en vibrar cerca del oído, en los mastoides, pero que tiene la peculiaridad de dejar la entrada y el pabellón auditivo completamente libre.
El motivo de la invención es al parecer la cantidad de personas que atropellan coches, motos o bicis, por ir haciendo footing o yogging con auriculares tradicionales más o menos cerrados pero que, como mínimo, tapan los oídos del usuario.
Como persona ciega, inmediatamente me sentí atraído hacia el producto: Algo que te permite escuchar voz o música pero te deja los oídos libres, permitirá que puedas ir por la calle, por el metro, en tren o autobús, andando con bastón o perro guía, sin perder casi tu percepción haptica. Pudiendo darte cuenta de calles, coches, ruidos y demás en completa binauralidad, sin perder la espacialidad del sonido externo a lo que escuchas, «serás un campeón», pensé.
Y me lancé a la compra por eBay de unos chirimbolos de este tipo.
A pesar que mi amiga me había hablado de pérdida de graves y no de agudos, lo primero que noté fue lo contrario: Los AUDIOBONE AQUA son unos auriculares de diadema inversa, donde el travesaño entre los dos altavoces va colocado en el cuello, donde los brazos del equipo se curvan sobre tus oídos y donde te colocas los finales, los altavoces vibrantes, justo a punto de taparte las orejas pero sin hacerlo; directamente en los mastoides.
Perdí agudos y ganaba graves. Es un sonido un poco VASTO. En el sentido de que para mí, colocados en cualquier parte cercana al oído, genera más bien potencia de medios. Digamos que tienede a sonar como un teléfono.
Nada como auriculares de calidad, y más si son aislantes como algunos modelos de SONY y otras marcas, para sentir la música en su real esplendor. Los AUDIOBONES suenan fuerte, sí, pero se observa una pérdida de calidad creo que tanto en graves como en agudos.
Pero aún así, lo primero que se observa es que se sujetan bien a la cabeza, que el sonido es aceptable aunque qizás fuera mejorable, y, lo que resulta definitivo para personas ciegas al menos: Deja libre la audición.
Me imaginaba yo estos artilugios cuando trabajaba en radio. Realmente una persona ciega lo pasa mal en estas circunstancias. Te pones los cascos, te aislas de lo que no son las órdenes internas o el monitor del programa, pero te quedas sin información del exterior.
Con este tipo de auriculares duplicas tus sentidos. Puedes ir leyendo un libro en DAISY o con el eBooks del iPhone, pero caminando por la calle. Tu capacidad «femenina» de ser multitarea queda a tu alcance pero si la tienes, si eres mujer no hay duda, podrás simultáneamente escuchar el libro y también los ruidos externos; TODOS. Los que te orientan, los altavoces etc.
Esta mañana twitteaba yo con mi iPhone en una conferencia. EN ocasiones anteriores, o estaba atento al twitter o a lo que hiciera con el iPhone y el audio, o a la conferencia.
En numerosas ocasiones en proyectos Europeos, donde escuchas inglés no bien hablado a veces, donde tienes necesidad de tomar notas, etc., un auricular puede matarte. AL final se opta por ponerse uno o por poner muy bajo el audio para tratar de atender a todo.
Con este tipo de auriculares no hace falta; El oído queda totalmente libre y te enteras de todo.
Yo creí que el sonido sería totalmente por vía hósea pero no; algo se cuela creo yo por el hecho de que los vibradores estén cerca del oído; de la entrada del sonido.
En cualquier caso, el sonido es aceptable.
Si sumamos el hecho de que con las debidas precauciones de la fuente de sonido, los AUDIO BONE pueden ser introducidos en el agua, estamos realmente ante algo super útil para las personas ciegas.
Confieso no haber probado más que conmigo y mi madre, pero los resultados han sido lo suficientemente espectaculares como para haber hecho algunos twits y como para escribir este post.
No conozco otras marcas, otros modelos, pero de momento, si tienes el dinero que valen, que deberás consultar en los enlaces que adjunto, merece la pena probarlo.
Además se fijan mejor a tu cabeza, son ideales para que llueva y demás y no pase nada, para ir en bici o tándem, para correr……
Enlaces:
Una info en inglés, con bastantes datos.

5 comentarios en “AUDIO BONE AQUA. Una nueva experiencia en sonido

  1. Creo que la sensación de que se "cuela" sonido por la vía aérea, puede ser debida a que la cadena de huesecillos vibre por simpatía. La vibración, además de estimular a la cóclea, puede estar moviendo el estribo a través del tímpano. A fin de cuentas, la membrana timpánica está anclada en el hueso del cráneo. Puede llegar a recoger una cantidad importante de la vibración y transmitirla al estribo como si le hubiese llegado por vía aérea.
    Por favor, no dejes de compartir tus experiencias con estos auriculares. Resultan interesantísimas.

  2. Lo primero diré que estoy muy sonrojada, no soy digna.
    En segundo lugar me resulta curioso que se pierdan agudos. Yo no tengo AUDIOBONES (aunque pronto tendré) sino que uso altavoces sónicos de sobremesa compactos que dejo que los alumnos sitúen sobre su hueso de preferencia. En mi caso su utilidad es el desarrollo de la percepción del sonido como vibración en personas sordas y por tanto el objetivo y los métodos son distintos. Cuando yo escucho por vía ósea con ellos pierdo graves mayoritariamente. Está bien saberlo.
    Finalmente te diré que lo más probable es que no se fieltre nada por vía aerea, sino que es una impresión. Para asegurarte tápate los oídos.

    Me encanta que te vayan tan bien.

  3. Bueno. Lo de los agudos puede ser cosa mía o impresión. Desde luego si comparo los AUDIO BONE con por ejemplo los auriculares del iPhone, oigo mucho menos los agudos. Cierto que eso depende mucho de la colocación de los AUDIO BONES. De otra parte, sí admito pérdida de graves y por eso hablo de que quizás el sonido tienda a telefónico; a exceso de medios.

    En cuanto a la sensación de que se cuele sonido por el oido externo, antes de escribir ya me había tapado los oídos y el sonido cambia tanto (más todavía a medios) que es lo que me hizo sospechar que el cuele de agudos se produjera por vía aérea.

    Gracias por los comentarios. Y que nadie se sonroje: se dice lo que se siente. El Colorete cosmético puede ser más interesante. XD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.