Accesibilidad en #IOS5. ¡Llegaron los Reyes Magos!

Logo de accesibilidad usado por APpleLos Reyes magos nunca dieron «resacas». La gente nos dedicábamos a jugar durante el día de Reyes en la calle cuando yo era pequeño. Eran tiempos de estar más en la calle, claro. Y nos enseñábamos unos a otros nuestros juguetes. Y al día siguiente, tampoco había resaca sino más juego.

Y esto está pasando con el #IOS5 del que tanto se ha hablado y del que tanto decimos todos unos a otros en twiter, en directo, en Facebook, en diferido y hasta los propietarios de BlackBerry deben hablar.
Los únicos que tienen resaca son los servidores de iCloud que andan saturadísimos y que nos dan que pensar a los que aún estamos pagando cuentas de MobileMe, a los que todo nos iba de maravilla, por qué se ha metido tanta gente en los servidores. Las aguas volverán, seguro, a su cauce. Y muentras tanto yo hago una pequeña crónica de usuario sobre temas curiosos que he encontrado en el plano de la accesibilidad en este nuevo y remozado sistema operativo.
He colocado el logo que usan en Apple para la accesibilidad universal, que es un círculo arropando a una persona; el típico monigote. Fondo azul cielo y la imagen blanca. Nada de gentes con bastones o en silla de ruedas, logos que a veces se usan para representar a todas las gentes DIS CIUDADANAS. Creo que, en la habitual originalidad de Apple, se ha elegido una imagen redonda; que representa a todos y su acceso, y eso da a entender, como así ocurre, que desde que tuvieron que cumplir con la 508, los de Cupertino han empezado a considerarnos.
Desde el punto de vista de la accesibilidad, muchas cosas han mejorado, algunas no específicas pero que nos afectan como el poder programar que con determinadas abreviaturas nos salgan palabras completas, algo como completar el diccionario de corrección. Yo he puesto mi nombre con iniciales y el típico PQ para poner «por qué», o el TB para «también».
Ya funciona el borrado individual de mensajes en mail, lo que es muy interesante. A veces no queríamos entrar en el modo de edición para realizar esta tarea sino solamente borrar un mensaje visto su encabezado. Pues tocar, dejar el dedo, arrastra haca la derecha y luego a apretar el botón que ya es audible.
El etiquetador de gráficos es otra gran cosa para las personas ciegas: Es, sin duda, un arma de doble filo porque evita que la gente tome conciencia que a los botones y a los iconos hay que ponerles nombres coherentes; lo pone cada usuario y punto pelota. Pero no deja de ser de utilidad. Ante la típica aplicación que tiene unos botones en inglés o con nombres típicos de programador de código, uno puede, solo o apoyado por unos ojos amigos, re titular el gráfico. He hecho un AudioBoo al respecto que el que quiera puede escuchar porque es muy gráfico.
Solo echo de menos una forma de poder compartir en comunidad las etiquetas que hagamos todos o, al menos, de que suban a Apple donde alguien las catalogue y se incorporen en siguientes versiones, o algo similar.
Las notificaciones han mejorado para todos pero no han perdido accesibilidad; es más: ahora podemos regular que se hablen por completo aun en la pantalla de bloqueo. Así, los mails pueden leerse en mucha parte. EL que ve no percibe más que dos o tres líneas pero VoiceOver sigue leyendo hasta que se vuelve a bloquear la pantalla.
Eso sí; algo nuevo que a mí no me ha funcionado relacionado con esto es elegir el tipo de notificación gráfica: si se da en globo o en teletipo. Se regula con unos minibotones que yo no he sido capaz de acceder.
Se ha añadido al rotor, al menos, la navegación vertical que resulta de gran utilidad a la hora de examinar tablas, por ejemplo.
Se elimina la voz de Diego y se pone la de Mónica, mucho más versátil y rápida aunque, eso sí, los de NUANCE insisten en poner diccionarios ¡que los quiten hombre!. Eso de escuchar en las notificaciones que «te han mandado algo hace 2 metros», acaba confundiendo tiempo con velocidad y luego viene el tocino 🙂 . La voz puede usarse en dos tipos de calidad y yo, que me he quedado con la alta, he pasado una noche leyendo de maravilla sin echar de menos al viejo Diego.
Entre las potencialidades de la cámara está la tímida aún de reconocer caras. Pero curiosamente, aunque todavía no tiene mucha utilidad para las personas que ven porque no se pueden etiquetar estas imágenes, el VoiceOver nos da indicación sobre dónde están las caras, hasta 2 he conseguido distinguir, y si son grandes o pequeñas. Es decir: frases como «cara pequeña cerca de la parte superior» o «cara grande centrada» y otras, orienta a una persona ciega para encuadrar a una persona y a cualquiera a hacerse un autorretrato sin desencuadrar. También sobre esto he hecho un AudioBoo. Eso sí: que se olviden los propietarios de iPhone 3GS porque la cámara no reconocerá las caras.
Finalmente destaco las nuevas prestaciones aparecidas para otras personas:
Para las personas sordas, además de las existentes, hay ahora la posibilidad de personalizar vibraciones en los contactos para diferentes personas.
También se ha implementado para estas personas la función de parpadeo para alertas.
Se puede decidir a dónde se mandan las llamadas entrantes: Altavoz, auriculares o por defecto.
A parte del audio mono que existía ya, se puede cambiar el balance del estéreo para personas que tengan pérdidas diferentes de audición en ambos oídos.
Para personas con movilidad reducida, por fin se han empezado a aprovechar los gestos, creando ASSISTIVE TOUCH, una forma en que estas personas pueden interactuar con la pantalla creando gestos personalizados que se aplican a funciones concretas o bien usando menús intuitivos que pueden pulsarse, por ejemplo, con un dedo solo.
Otros hablarán mucho de otras partes del invento; yo me limito a desarrollar un poco esa parte que ni siquiera Apple publicista demasiado, poniendo apenas un párrafo al final de sus reseñas. Pero lo hacen cada día mejor, fruto sin duda de escuchar a los usuarios.
Termino por tanto animando a que la gente nos involucremos y participemos. En algunos sitios se nos escucha más de lo que parece.
Y, claro está ¡Gracias Steve por ser nuestro «Rey Mago» una vez más! o
Thanks steve for being our «Wiseman» or «Santa» once again!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve esta sencilla fórmula: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.